Troy Donockley (Nightwish): “No puedes esperar que sigamos escribiendo canciones como The Carpenter” Parte I

Los referentes del metal sinfónico Nightwish editaron nuevo disco de estudio el pasado 20 de septiembre, el décimo en sus 28 años de historia. Se trata del tercero con Floor Jansen a las voces y el primero sin Marko Hietala ocupándose del bajo en los últimos 20 años cerrando la trilogía iniciada con Endless Forms Most Beautiful, seguida de Human || Nature y que finaliza con este Yesterwynde. En los tres discos la temática versa sobre la naturaleza, la Tierra, la evolución y el respeto y adoración por todo ello. Para hablar de todo ello nos pusimos en contacto con el multiinstrumentista y miembro fundamental de la formación a día de hoy Troy Donockley para una charla que os ofrecemos en dos partes.

Castellano

Hola Troy, encantado de volver a charlar contigo, la última fue para Auri y ahora ya para el décimo disco de Nightwish.

Cierto, me acuerdo, como pasa el tiempo.

Te seré sincero. No sé por dónde empezar… Como más escuchas le doy al disco más detalles le encuentro y se hace difícil poder tener la foto completa del trabajo, dar con todos los diferentes elementos, la historia… En fin, supongo estaremos de acuerdo en que es un disco complejo, ¿estás nervioso, asustado, expectante… por la opinión de la prensa y los fans?

No la verdad. No me extraña que digas que es complejo y que hay que darle tiempo y diversas escuchas. Es de esos típicos discos que no entran a la primera. No hacemos música fácil, ¿Lo has escuchado con auriculares?

La verdad no, pero lo he hecho en dos equipos diferentes. Por una parte en un buen par de monitores de estudio y también en un equipo estéreo más que decente de tres vías y demás. ¿Lo dices precisamente para estar al tanto de todos esos detalles?

Exacto. Con la música siempre es muy subjetivo, es tan personal cómo una persona escucha la música y cómo responde a ella, siempre ha sido lo mismo con cada álbum. Algunos dicen, es el mejor álbum de todos los tiempos. Otros que es el peor. Y luego los de más allá que es el peor álbum de todos los tiempos a los que otros dirán que es el mejor álbum de todos los tiempos. Así que no puedes ganar si vas por ese camino. Todo lo que tienes que hacer es que la gente sienta lo mismo que tú por la música que creas. Sólo puedes esperar eso. Espero que la gente entienda esto en un nivel más profundo y no sólo navegar en las aguas poco profundas e intenten experimentar lo que nosotros experimentamos con la música. Quiero decir, esa es la última ambición y objetivo del arte en realidad. Así que sólo podemos esperar que la gente responda con honestidad y profundidad a la música. Un poco como tú.

El álbum me ha gustado y tengo claro que será de esos que con más escuchas irás descubriendo cosas. Estoy seguro que en un año puede gustarme más. Me paso con temas como “The Greatest show on Earth”. La primera vez pensé… ¿Qué diablos es esto? Y ahora es uno de mis favoritos.

Sí, a mí también me pasa. Me ha pasado a lo largo de mi vida como oyente de música. Ya sabes, algunas cosas golpean de inmediato y luego no parecen tener la longevidad de las que toman un poco más de esfuerzo. La música que necesita más esfuerzo para absorber y para entenderla requiere tiempo, creo. Y hay muchos álbumes. Algunos de mis discos favoritos han hecho eso. Lo he escuchado la primera vez y he pensado, no, no lo entiendo. Y luego, dos años más tarde, creo que es uno de los mejores álbumes que he escuchado.

Así que, entiendo por donde vas. La cosa con Nightwish, para mí personalmente y sé que esto aplica a otros miembros de la banda, es que creo que en este álbum hay algunas de las partes más heavy, más pesadas que he escuchado. Al igual que hay una sección antes de la coda al final de la canción, “An Ocean of Strange Islands”, y el riffing entre Empu y Yukis es uno de los sonidos más duros que he escuchado. E inmediatamente después, tienes el más etéreo y suave, hermoso material que sale de eso. Esta es la atracción de Nightwish, creo, es raro que puedas llamar a una banda, entre comillas, “banda de metal hermosa”. Es raro que puedas decir eso de una banda de metal. Hay un montón de otros adjetivos para usar, pero hermoso no es generalmente uno de ellos.

Podemos hablar un poco más tarde de las canciones, porque hay mucho que comentar. Normalmente, en las entrevistas, siempre hay cuatro o cinco canciones, las mejores, de las que hablar. Pero soy sincero, no puedo elegir una canción. Es imposible, al menos yo no soy capaz de elegir una favorita ahora mismo.

Para mí también es imposible. La mayoría de los periodistas me han hecho la pregunta ¿Cuál es tu canción favorita del álbum? Me resulta imposible responder. Es imposible. Para empezar, depende de mi estado de ánimo. Además, nunca me gustaría molestar a todas las otras canciones eligiendo una en lugar de las demás, porque podrían ponerse muy celosas y enfadarse.

He de decir que una pregunta muy típica por parte de los entrevistadores…

Jajaja, no vayas por ahí Albert… no vayas por ahí. No lo hagas jajaj

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que es el primer álbum sin Marko. Había estado en la banda durante 20 años. Asimismo es el primero con Jukka. Hablando de Jukka, obviamente es un músico diferente. ¿Qué crees que ha aportado para este álbum?.

Bueno, es un bajista muy diferente a Marko. Muy diferente. Yo diría que es más técnico que Marko, en muchos aspectos. Lo cierto es que no tiene miedo de probar cosas nuevas. Y es muy imaginativo, muy fluido como músico. Incluso tocó el bajo sin trastes en una canción. Y eso es muy inusual en nuestro género. Pero tocó el bajo sin trastes. La otra cosa es que, como debe ser con los músicos, su personalidad viene a través de su forma de tocar. Le sale a borbotones. El hombre mismo se puede escuchar en su elección de notas. Y eso debería aplicarse a todos los músicos, pero desgraciadamente no es así. Depende de cómo te acercas a la música. Pero su enfoque es muy, muy emocionado y puro cuando va a realizar canciones con su instrumento.

Pero por otro lado, la banda perdió en la parte vocal. Marko es una fuerza de la naturaleza cantando. Incluso Floor habló de ello en algunas entrevistas, considerando que las nuevas canciones podrían ser más fuertes o mejores, o quizás un poco diferentes con otra voz como la suya. Pero debo decir que escuchando el nuevo disco no echo de menos a Marko en ninguna canción.

Es bueno oírlo. Se lo comunicaré a Thomas y a Kaisu. Kaisu y Thomas estuvieron hablando de esto la otra noche. Sigue siendo puro como Nightwish. Quiero decir, es puro Nightwish porque tiene que serlo. Pero Marko es una voz muy distintiva y un músico muy distintivo. Pero Marko, él, quiero decir, depende de tu punto de vista. Algunas personas han dicho, oh, Marko es insustituible. Y lo es. No puedes reemplazar ese tipo de voz. Pero luego otras han dicho, oh, realmente me gusta sin él. Me gusta porque ha abierto un nuevo panorama para la música sin la voz muy, muy dura de Marko. Creo que Marko es uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Pero tienes que adaptarte cuando pasan estas cosas. Es como cuando pierdes a cualquier miembro de una banda, tienes que adaptarte a ello. Pero me alegro de que no haya afectado a tu disfrute del álbum, porque es lo que hay. Así son las cosas.

Ya que hablamos de voces…, ¿cómo te has sentido con tus partes vocales?

Bueno, de nuevo, mi aportación a las canciones como cantante es generalmente como en Human Nature. No tiendo a… Tengo una voz muy, muy distintiva. Me han dicho que soy un cantante muy reacio, pero la banda insistió en que cantara más e hiciera más voces. Creo que el contraste de mi voz suave con la dureza de la música es interesante. Es un color y una textura interesantes. Y estoy de acuerdo en eso. Quiero decir, no lo estoy. Afortunadamente, nunca me oirás cantar “I wish I had an Angel” o algo así. Eso no es algo que yo haría nunca.

Podría ser interesante…

Jajajajajaja Sí, lo sería. Acabaría en el hospital si intentara cantar eso. Pero no, realmente disfruté cantando en el álbum y me encanta cantar con Floor. Y es gracioso, hubo un periodista la semana pasada que me dijo, creo que es realmente estúpido cuando la gente te compara a ti y a tu voz con la voz de Marko porque no tiene sentido, es como comparar a Rob Halford con David Gilmore. Y pensé, sí, voy a tomármelo así. Entiendo de dónde vienen esos comentarios. Es sólo una disciplina vocal muy, muy diferente, realmente. Supongo que porque vengo del rock progresivo y la música tradicional. Tengo un enfoque completamente diferente.

Es algo similar a como muchos en los últimos años van diciendo que Nightwish ya no es la banda que era. Que no hacéis álbumes como Oceanborn, Wishmaster o Century Child. Mi respuesta sería, por supuesto, hay nuevos miembros y elementos en la música. Si no te gusta está bien, busca otra cosa.

Absolutamente. No podría estar más de acuerdo. Lo mismo me sucede a mí. Ya sabes, algunas de mis bandas favoritas, los primeros álbumes no me gustaban,  me encantan los álbumes posteriores o viceversa. Algunas bandas, me encanta el primer material y no me gusta el último, pero es sólo un punto de vista. Es sólo una opinión subjetiva. No tienes por qué enfadarte, confundirte y gritar por ello. Simplemente tienes que aceptar que después de 30 años de una banda, no puedes esperar que siga escribiendo canciones como “The Carpenter” o cosas de Oceanborn o Century Child incluso. La banda ha evolucionado y se ha convertido en algo completamente nuevo, pero igual al mismo tiempo. Sigue teniendo los mismos elementos que, creo, volviendo a Once. Creo que Once fue el punto de inflexión. Para mí, no estaba familiarizado con Nightwish antes de Once.

Te voy a dar mi sincera opinión. Es habitual que pase que desconectes de una banda que sigues. Ya sea por un mal disco, cambian tus gustos o cualquier circunstancia. El caso es que en mi opinión Nightwish no tiene un disco malo. Habrá altibajos pero siempre con material de calidad en cada disco en mayor o menor medida. Creo que eso es remarcable con ya diez discos.

Bueno, me parece que has pasado mucho tiempo en ese mundo, en el mundo que es Nightwish. Parece que eres uno de los jardineros en ese jardín. Sabes cómo crecen allí las plantas y cómo se riegan, cómo viven en ese entorno. No es algo cerrado. No es algo estático.Solo tenemos que mirar desde Imaginareum en adelante la trayectoria de la banda. Se ha vuelto más y más aventurera y ciertamente ha desarrollado su propio carácter. Creo que incluso más que en Dark Passion Play y en Once, ha sacado más carácter y ambición musicalmente.

English

Hi Troy, nice to chat with you again, the last one was for Auri and now for the 10th Nightwish album.

Right, I remember, how time flies.

I’ll be honest with you. I don’t know how to start… Every time I listened to the album, no matter how many times I’ve listened to it, to have a complete picture of the work. I find more and more details, the story… Anyway, I guess we agree that it’s a complex album, are you nervous, scared, expectant… about the opinion of the press and the fans?

Not really. I’m not surprised that you say it’s complex and that you have to give it time and several listens. It’s one of those typical albums that you don’t get into at first listen. We don’t make easy music, have you listened to it with headphones?

Not really, but I’ve listened to it on two different devices. On the one hand on a good pair of studio monitors and also on a more than decent three-way stereo system. I guess you ask precisely to be aware of all those details…

Exactly, with music it’s always so subjective, it’s so personal that how a person hears the music and how a person responds to the music, you know, it’s always been the same with every album. You know, some people go, this is the greatest album ever, ever, ever. And some people go, this is the worst album ever. And then another one will say, this is the worst album ever, and this is the best album ever. So you can’t really win if you go down that road. All you’ve got to do is that you can hope that people feel the same way about the music as you do, as you create it. You can only hope, I hope people understand this on a deeper level and don’t just wade in the shallows and try to experience what we experience from the music. I mean, that’s the ultimate ambition and goal of art, really, anyway. So we can only hope that people respond with honesty and with depth to the music. A bit like you.

I liked the album and I’m sure it will be one of those albums that with more listens you will discover more things. I’m sure that in a year’s time I might like it even more. It happened to me with songs like ‘The Greatest show on Earth’. The first time I thought… What the hell is this? And now it’s one of my favourites.

Yeah, that happens to me, too. It’s happened to me throughout my life as a music listener. You know, some things hit immediately and then don’t seem to have the longevity of the ones that take a bit more effort. The music that takes more effort to truly absorb it and to understand it does require time, I think. And there’s quite a lot of albums. Some of my favorite albums have done that. I’ve listened to it for the first time and thought, no, I don’t get this. And then, you know, two years later, I think this is just one of the greatest albums I’ve ever heard. So, yeah, I understand where you’re coming from with that. The thing is with Nightwish, for me personally, I know this applies to other members of the band as well, is that because I think on this album, there is some of the heaviest, heaviest stuff I’ve ever heard. Like there’s a section before the coda at the end of the song, An Ocean of Strange Islands, and the riffing between Empu and Yukis is one of the heaviest sounds I’ve ever heard, I think. And then immediately after that, you have the most ethereal and gentle, beautiful stuff coming out of that. This is the attraction of Nightwish, I think, is that it’s rare that you can call the so-called, in inverted commas, metal band beautiful. It’s rare you can say that about a metal band. There’s lots of other adjectives to use, but beautiful isn’t generally one of them.

We can talk a little bit later about the songs, because there’s so much to comment. Usually in the interviews, there’s always four or five songs, the best ones, to talk about. But I’m honest, I can’t choose one song. It’s impossible, at least I am not capable of choosing one favorite right now.

Well, it’s impossible for me, too. Most journalists have asked me the question, what is your favorite song on the album? It’s impossible for me to answer. It’s impossible. It depends on my mood, for a start. Plus, I would never want to upset all the other songs by choosing one over the others, because they might get really jealous and upset.

Very typical question for an interviewer I have to say…

Jajajaja Not going to go there. Not going to go there, Albert. Not going to do it.

One of the main things to consider is that it’s the first album without Marco. And he had been in the band for 20 years. And first one with Jukka. Talking about Jukka, it’s a different player obviously. What do you think he brought to the band for this album?

Well, he’s a very different bass player to Marko. Very different. I would say he’s more of a technical player than Marco, in a lot of respects. But what he certainly isn’t, he’s not frightened to try new things. And he’s very imaginative, very fluid as a player. He even played fretless bass on one song. And that’s very unusual in our genre. But he played fretless bass. The other thing is that, as it should be with musicians, his personality comes through his playing as well. It pours out of him. The man himself can be heard in his choice of notes. And that should apply to all musicians, but unfortunately it doesn’t. It depends on how you approach music. But his approach is very, very excited and pure in his approach to how he’s going to realize songs with his instrument.

But on the other side, the band lost in the vocal part. Marko is a force of nature singing. Even Floor talked about it in some interviews, considering that new songs could be stronger or better, or maybe a little bit different with another voice like him. I have to say that listening to the new album I don’t miss Marko in any song.

That’s good to hear. I’ll report that to Thomas and Kaisu. Kaisu and Thomas were talking about this the other night. It’s still pure as Nightwish. I mean, it is pure Nightwish because it has to be. But Marko is a very distinctive voice and a very distinctive player. But Marko, he, I mean, it depends on your point of view. I mean, some people have said, oh, you know, Marko is just so irreplaceable. And he is irreplaceable. You can’t replace that kind of voice. But then other people have said, oh, I really like it without him there. I like it because it’s opened up a whole new vista for the music without Marko’s very, very hard voice. I mean, I think Marko is one of the great rock singers ever, ever. But you have to adapt when these things happen. It’s like when you lose any member of a band, you have to adapt to it. But I’m glad that it didn’t affect your enjoyment of the album, because it’s just the way it is. It’s the way things are.

And talking about singing… how do you feel this time with your singing?

Well, again, my input into the songs as a singer is generally like on Human Nature. I don’t tend to… I have a very, very distinctive voice. I’ve been told, you know, I’m a very reluctant singer, but the band insisted that I sing more and do more vocals. I think it’s because of the contrast of my kind of soft voice with the hardness of the music is an interesting thing. It’s an interesting color and an interesting texture. And I agree with that. I mean, I’m not. Thankfully, you’ll never hear me singing “I wish I had an angel” or anything like that. That’s not something that I would ever do.

Could be interesting…

Jajajajajaja Yeah, it would be. Yeah, I would end up in hospital if I tried to do… to sing that. But no, I really enjoyed singing on the album and I love to sing with Floor. And it’s funny, there was a journalist last week who said to me, I think it’s really stupid when people compare you and your voice with Marco’s voice because it’s pointless because it’s and this was he said because it’s like comparing Rob Halford to David Gilmore. And I thought, yeah, I’ll take that. I’ll take that. I understand where they’re coming from. It’s just a very, very different, different vocal discipline, really. I suppose because I come from progressive rock and traditional music. I just have a completely different approach.

It’s something similar to how many in the last few years are saying that Nightwish is not the band they used to be. That you don’t make albums like Oceanborn, Wishmaster or Century Child. My answer would be, of course, there are new members and elements in the music. If you don’t like it, that’s fine, look for something else.

Absolutely. I couldn’t agree more. And the same applies to me. You know, some of my favorite bands, the early albums I didn’t like, you know, I love the later albums or vice versa. Some bands, I love the early stuff and didn’t like the later, but it’s only a point of view. It’s only a subjective opinion. You don’t need to get really upset and confused and shout about it. You’ve just got to accept that after 30 years of a band, you can’t expect it to be still, you know, writing songs like “The Carpenter” or stuff from Oceanborn or Centuries Child even. The band has evolved and became something completely new, but the same at the same time. It’s still got the same elements as, I think, going back to Once. I think Once was the turning point, really. For me, I wasn’t familiar with Nightwish before Once.

I’ll give you my honest opinion. It’s common for you to get disconnected from a band you follow. Whether it’s because of a bad album, a change in your taste or any other circumstance. The thing is that in my opinion Nightwish doesn’t have a bad album. There will be ups and downs but always with quality material on each album. I think that’s remarkable with already ten albums.

Well, it sounds to me like you’ve spent a lot of time in that world, in the world that is Nightwish, and it looks like you’re one of the gardeners in the garden of Nightwish. You know how things grow in there and you know how things get watered, how things live in the garden that is Nightwish. You know, it’s not something that’s closed. It’s not something static. Nightwish is, we only have to look at from Imaginareum onwards, the trajectory of the band. You know, it’s got more and more adventurous and it’s certainly developed its own character.I think even more than Dark Passion Play and Once it became more characterful and more ambitious musically and more adventurous.


Source: metalhammer.es

Deja una respuesta

Nuevo informe

Cerrar