Un día como hoy se publica «Born in America», el sexto álbum de Riot; se lanza un directo mítico, el «Live After Death» de Iron Maiden; el «Unleash the Beast» de Saxon y Exodus lanza «Blood In, Blood Out».
14 de octubre de 1983, se publica «Born in America«, el sexto álbum de Riot.
Born in America —traducción al español: Nacido en Estados Unidos— es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Riot y fue lanzado al mercado por la discográfica Quality Records en Norteamérica y en Europa por ZYX Metal en 1983. Este disco fue el último en incluir a Rhett Forrester en la voz, al guitarrista Rick Ventura, a Kip Lemming en el bajo y al batería Sandy Slavin.
Después de que Riot rompiera contrato con Elektra Records, el sello Quality Records decidió producir un álbum de la banda. Las grabaciones y la masterización de este material discográfico se realizaron en el Greene St. Recording y Masterdisk respectivamente, ambos ubicados en Nueva York, Estados Unidos a principios de 1983.
En Europa, ZYX Metal publicó junto a Born in America un sencillo de 12 pulgadas llamado «Warrior», el cual contenía el tema homónimo en versión en directo, así como la primera canción del disco antes mencionado.
Jason Anderson de Allmusic realizó una reseña a este disco y comenzó aclarando, según su punto de vista, porqué Mark Reale decidió separarse de Riot. Respecto a Born in America, mencionó que «Rhett Forrester manejaba correctamente los coros, pero que solamente fue eso a partir de Restless Breed y que es el material de la banda más repetitivo que ha grabado la banda». Sentenció diciendo que «únicamente los seguidores más devotos podrían considerar adquirir este álbum del grupo que menos había aportado al metal de los 80». Anderson calificó a Born in America con una puntuación de 2.5 estrellas de cinco posibles.
14 de octubre de 1985, se lanza el álbum doble en vivo de la banda británica Iron Maiden, llamado «Live After Death«.
Live After Death es un álbum doble en vivo de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, lanzado el 14 de octubre de 1985.
Durante el transcurso de la gira World Slavery Tour fue grabado el álbum en una serie de conciertos, presentados en Hammersmith Odeon, Londres y en Long Beach, California, Estados Unidos, Live After Death es el primer álbum en directo de Iron Maiden, tras el álbum Maiden Japan en formato EP.
La versión en video del concierto solo contiene imágenes de los shows de Long Beach y fue reeditada en DVD el 4 de febrero de 2008, que coincidió con el inicio de la gira mundial Somewhere Back in Time de la banda. Además del concierto completo, el DVD presenta la Parte 2 de la serie documental The History of Iron Maiden, que comenzó con The Early Days de 2004 y continuó con Maiden England ’88 de 2013, documentando la grabación del álbum Powerslave y la siguiente gira World Slavery Tour.
La gira mundial de la esclavitud de Iron Maiden comenzó en Varsovia, Polonia, el 9 de agosto de 1984 y duró 331 días, durante los cuales se realizaron 187 conciertos Para combinar con su álbum de 1984, Powerslave, el espectáculo de la gira se adhirió a un tema del antiguo Egipto, que fue decorado con sarcófagos y jeroglíficos egipcios, y representaciones momificadas de la mascota de la banda, Eddie, además de numerosos efectos pirotécnicos. La teatralidad del espectáculo en el escenario significó que se convertiría en una de las giras más aclamadas de la banda, convirtiéndolo en el escenario perfecto para su primer álbum doble en vivo y video de concierto.
Para el video Live After Death, la banda contrató al director Jim Yukich para filmar dos shows de su carrera de cuatro noches en Long Beach Arena, California del 14 al 17 de marzo de 1985. El lanzamiento del LP doble también se grabó en Long Beach, aunque el lado cuatro contiene pistas adicionales, grabadas en Hammersmith Odeon, Londres los días 8, 9, 10 y 12 de octubre de 1984. El bajista Steve Harris ha declarado que, incluso si hubieran tenido tiempo, no habrían agregado ninguna sobregrabación de estudio a la banda sonora, afirmando que » estábamos realmente en contra de todo eso, de todos modos. Estábamos como, ‘Esto tiene que ser totalmente en vivo’, ¿sabes? «
Desde su lanzamiento, el álbum ha recibido constantes elogios de la crítica, y los críticos comentaron que es uno de los mejores álbumes en vivo del género. Para la banda, el lanzamiento del disco fue extremadamente ventajoso, ya que significaba que podían retrasar la grabación de su siguiente álbum de estudio, Somewhere in Time de 1986. Este tiempo libre después del World Slavery Tour fue extremadamente beneficioso para la banda, que necesitaba desesperadamente recuperarse después de la intensa agenda de la gira.
Según Harris, si bien el video usó imágenes de dos noches en Long Beach, la versión de audio solo se compone de una actuación, aunque no se especifican fechas exactas. Sin embargo, durante «Running Free» en la versión de audio, el vocalista Bruce Dickinson se refiere a que es el cuarto concierto en el lugar, lo que debería significar que la versión de audio fue grabada el domingo 17 de marzo. En la versión de video, después de «2 Minutes to Midnight», Dickinson se refiere a la «noche número dos» (viernes 15 de marzo), mientras que en el documental 12 Wasted Years, «The Trooper» y «The Number of the Beast». se dice que se grabó el sábado 16 de marzo.
14 de octubre de 1997, se lanza el decimotercer disco de estudio de Saxon, titulado «Unleash the Beast«.
Unleash the Beast es el decimotercer álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Saxon, publicado en 1997 por el sello CMC International. Obtuvo una excelente recepción porque mantuvo el sonido pesado que provenía ya de los dos discos anteriores, e incluso y en palabras de sus miembros: «es tan genial como los discos Dogs of War y Wheels of Steel.
A pesar de ser el más pesado desde de sus álbumes publicada hasta en esa década, posee una canción semi-acústica llamada «Absent Friends», que fue escrita por la banda para su jefe de equipo John J.J. Jones que falleció en 1996.
Lista de canciones
N.º | Título | Escritor(es) | Duración | |
---|---|---|---|---|
1. | «Gothic Dreams» | Byfford, Glockler | 1:33 | |
2. | «Unleash the Beast» | Byfford, Scarratt, Carter, Glockler | 5:16 | |
3. | «Terminal Velocity» | Byfford, Quinn, Scarratt, Carter, Glockler | 4:43 | |
4. | «Circle of Light» | Byfford, Scarratt, Carter, Glockler | 5:26 | |
5. | «The Thin Red Line» | Byfford, Scarratt, Carter, Glockler | 6:20 | |
6. | «Ministry of Fools» | Byfford, Scarratt, Carter, Glockler | 4:29 | |
7. | «The Preacher» | Byfford, Quinn, Scarratt, Carter, Glockler | 4:55 | |
8. | «Bloodletter» | Byfford, Quinn, Scarratt, Carter, Glockler | 5:31 | |
9. | «Cut Out the Disease» | Byfford, Quinn, Scarratt, Carter, Glockler | 5:23 | |
10. | «Absent Friends» | Byfford, Quinn, Scarratt, Carter, Glockler | 4:54 | |
11. | «All Hell Breaking Loose» | Byfford, Scarratt, Carter, Glockler | 4:31 |
Miembros
- Biff Byford: voz
- Paul Quinn: guitarra eléctrica
- Doug Scarratt: guitarra eléctrica
- Nibbs Carter: bajo
- Nigel Glockler: batería
14 de octubre de 2014, se publica el décimo álbum de estudio de Exodus, llamado «Blood In, Blood Out«.
Blood In, Blood Out es el décimo álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Exodus. Fue lanzado el 14 de octubre de 2014 a través de Nuclear Blast, y es el primer álbum de la banda con el vocalista Steve «Zetro» Souza desde Tempo of the Damned de 2004. El álbum también vio una reunión con el guitarrista original Kirk Hammett, quien toca el solo de guitarra en «Salt the Wound». Blood In, Blood Out recibió críticas generalmente favorables y entró en el Billboard 200 en el número 38, la posición más alta de la banda en las listas de Estados Unidos hasta la fecha. Exodus promocionó el álbum con su primera gira de conciertos con Souza desde que dejó la banda en 2004, debido a una disputa con el guitarrista Gary Holt.
Cuando se le preguntó en junio de 2012 si Exodus tenía planes de grabar un décimo álbum de estudio, el bajista Jack Gibson afirmó que la banda estaba «muy atrasada en hacerlo». Luego agregó: «Sé que Gary tiene canciones, y Lee tiene algunas cosas, ellos han estado inventando cosas, pero realmente no hemos tenido tiempo para sentarnos y martillarlo todo y luego grabar Eso toma unos meses juntos para que eso suceda, y simplemente no hemos tenido el tiempo, básicamente. Pero habrá otro álbum, seguro «. El vocalista Rob Dukes declaró que el álbum iba a ser «rápido y corto», y agregó, «todos se quejaron de lo largo que fue el último, nosotros, como, ‘¡Que se jodan! Les daremos una Maldito disco de 38 minutos. No lo sé. Solo estoy hablando mierda. No sé qué vamos a hacer. No tenemos ningún plan. Simplemente vamos con lo que se siente bien. Si terminar con otro récord de 74 minutos, que así sea «. También se le preguntó a Dukes quién terminaría produciendo el álbum, y su respuesta fue: «Todavía no lo sé. Hay un par de personas sobre la mesa. Creo que Andy [Sneap, productor de Exhibit B: The Human Condition] se está tomando un tiempo libre; no sé si volverá a hacerlo con nosotros «.
En una entrevista de octubre de 2013 con The Washington Times, el guitarrista Gary Holt declaró que se tomaría un descanso de la gira con Slayer hasta abril para concentrarse en terminar el nuevo álbum de Exodus y también anunció que la banda comenzaría a grabar el álbum en febrero. Cuando se le preguntó sobre el progreso de las sesiones de composición, el baterista Tom Hunting respondió: «En realidad, es un proceso bastante de la vieja escuela. Gary pondrá algunos riffs en un CD, o incluso en un casete, según el vehículo que conduzca. el riff para mí, y luego le pongo un ritmo, y lo arreglamos todo, y luego nos reunimos como banda y lo arreglamos. Rob realmente no está en la sala para el proceso musical. Probablemente vamos a hacer un poco más de preproducción para este, porque nuestro bajista ahora sabe acerca de Pro Tools y es muy experto en computación. Ninguno de nosotros lo es, en realidad. Es un proceso divertido. Me encanta el proceso de grabación; es mi lo que más te gusta. Es como la construcción; tomas madera en bruto y construyes algo. A Gary le gusta decir que hace alcohol ilegal y Lee hace un buen vino, porque Lee diseccionará sus propias partes y las reconstruirá aquí, cambiará algo allí, agregará una sobregrabación allí, o lo que sea … Pero es un proceso divertido; me encanta. Estás construyendo algo, y es tuyo «.
De hecho, Gibson terminó siendo responsable de la ingeniería de las pistas de guitarra y voz; Ha estado trabajando con Pro Tools para otros proyectos y finalmente tomó un curso sobre cómo operar el software él mismo. Llegado el momento de la grabación, la apretada agenda de Andy Sneap impidió que la banda confiara en Sneap para el seguimiento, y Gibson asumió el cargo de ingeniero.
En marzo de 2014, Exodus había comenzado a grabar su décimo álbum en Goats ‘R Us Ranch & Studios en el área de la bahía de San Francisco en el norte de California. Holt comentó que estaban «bien metidos en las pistas de batería; ¡todo va súper suave y Tom simplemente lo está matando! El mejor sonido de batería que esta banda jamás haya logrado: ¡suena simplemente golpeando!» También afirmó que a la banda le quedaba «sólo una canción más por escribir y algunas caras B por terminar». Cuando se le preguntó sobre la dirección musical del álbum, Dukes respondió: «Este álbum es muy rápido y tiene un toque más punk rock, mientras que creo que los últimos álbumes de Exodus fueron épicas de metal, con canciones más largas. Estas canciones son más cortas y un poco más rápido. Tiene una sensación realmente diferente. Suena genial «.
El 8 de junio de 2014, se anunció que Dukes había sido despedido de la banda y fue reemplazado por su predecesor Steve «Zetro» Souza. Al día siguiente, Holt anunció que Souza comenzaría a grabar voces en el nuevo álbum. Souza coescribió al menos una canción del álbum con el bajista Jack Gibson y el guitarrista Lee Altus, ahora conocido como «Body Harvest».
El álbum presenta una introducción con tintes de hip hop industrial en la pista de apertura «Black 13» producida por Dan the Automator; Holt explicó que la introducción se hizo en un corto período de tiempo utilizando el conocido casual que Holt y Dan construyeron a lo largo de los años.
La entrada Rockfemérides 14 octubre aparece primero en Dioses del Metal.
Source: diosesdelmetal.org