“Ripollet Rock Forever!!!”
Crónica y fotos PolMetalhead
Trigésimo primera edición del festival más longevo que tenemos en España, y para colmo gratuito. Cómo siempre un cartel de lujo, con nombres como los locales ADN, banda pionera en el Heavy Metal en Cataluña, y venía con la formación original de los 80’, los gallegos Bloodhunter y su Death Metal , los bitanicos Neonfly, con su neo- metal con toques de Hard- Rock , los alicantinos Landevir, y su Folk- Metal y los indiscutibles cabezas de cartel , los norteamericanos Kamelot, encabezados por el guitarrista Thomas Youngblood.
Bloodhunter
Antes de hablar del concierto de Boodhunter, tengo que pedir disculpas por perderme la descarga de ADN, por culpa de horarios de trabajo me fue imposible llegar a tiempo para ver su show, Otra vez será.
Eran pasadas las 22:00 de la noche cuando Diva Satánica y su banda salieron a comerse el escenario del Parc del Pinatons, con “A Twis to Fate to Come”, el sonido no era el mejor de la noche ni mucho menos, pero la banda lo daba todo en el escenario y esto es de agradecer, sobre todo las guitarras, apenan sonaban, eso sí destacar la voz de Diva, bestial.
Seguíamos con dos temas de su primer trabajo” THe End of Faith” y “Let the Storm Come” junto a “Still Standing Up” trajeron recuerdos a los fans del comienzo del grupo, volvíamos con su última obra “Knowlege Was the Price” y la canción “Spreading Your Disease”, con unos solo de guitarra a dos bandas por parte de Dani Arcos y Guillemo Starless, y Diva corriendo de un lado a otro del escenario, según a quien le tocara el punteo.
Tres temas consecutivos de su último disco hasta la fecha cayeron en Ripollet “ Medea´s Guindance”, “Nothing Beyond the Realms of Death” y “Never Let it Rest”, aquí ya los Circle Pits y Wall of Death se iban formando por todo el recinto, el sonido como comentaba , no era el mejor del mundo, pero la actitud de la banda si que lo era, y eso arrastraba al público a su terreno, y era de admirar, “All These Souls Shall Serve Forever”, “The Eyes of the Serpent”, “Possessed By Myself” , “Embrance the Dark Light” y el final con “Bring Me Horror” se quedara para siempre en el recuerdo de una gran banda que participo en la XXXI edición del Ripollet Rock, nuestro festival.
Neonfly
Aquí hay que quitarse el sombrero con el espectacular concierto de los británicos, lo mejor de la noche sin duda, y un espectáculo imposible de olvidar, llevo muchos años viniendo al Ripollet, y este show ha sido de los mejores , con toda seguridad, ¡BRUTALES!.
Sabían que era una oportunidad de oro de ganarse nuevos fans en tierras hispanas y no la desabrocharon ni mucho menos, salieron a matar, literalmente.
Sobre las 23:20 de la noche se apagaron las luces y aparecieron dos bailarinas con unas luces Led, que iban moviendo hasta que aparecieron uno a uno los componentes del grupo, siendo Willy Norton, vocalista del grupo, el último en sumarse, todo un showman este hombre. Atacaron con “Highway to Nowhere”, el sonido no era ni mucho menos el mismo que llevaban Bloodhunter, fueron los que mejor sonaron de la noche con mucha diferencia.
“Last of Our Kinds” fue el primer tema que sonó de su maravilloso y último disco hasta la fecha, “The Future, Tonight”, todo un disfrute de power/ hard-rock que te deja maravillado, llegaba el momento que mucha veces me había imaginado en mi mente cuando me entere que tocaban en el festival, “Beating Hearts”, menudo temazo y como sonaba en directo, y el gran Willy corriendo de un lado para otro animando a los fans.
Con el tema título “The Future, Tonight” se desato la locura, con el vocalista saltando al público y animando a los presentes y metiéndose por debajo de los carteles del logo del festival, sublime.
Nos hicieron saltar y cantar con “Another Eden”, o “Final Warning” dos autenticas maravillas hard/power del siglo XXI. Y llegaba el momento del concierto, con “Aztec Gold”, con las bailarinas haciendo el baile del vientre mientras manejaban dos círculos llenos de fuego y el guitarrista mexicano Fred “Thunder” lanzando fuego por la boca, todo un disfrute, ahora tanto musical como visual, mientras tanto la banda devorando el escenario con esta instrumental llena de virtuosismo, sobre todo por parte del guitarrista Ryszard Gabrielczyk.
Desgraciadamente esto se iba acabando, “Steal the World” fue la primera en caer antes de decirnos adiós, tema a dos voces, con Willy y el bajista Paul Miller, y acabamos con “The World is Burning” y esto era el éxtasis , menudo himno, y en directo gana muchísimo, aquí toda la banda desatada, acabando con el vocalista cogiendo el bajo de Paul y este agarrando el micro.
Sin duda los grandes triunfadores de esta edición del Ripollet Rock 2024.
Kamelot
Llegaba el momento de los grandes cabezas de cartel de esta edición, Kamelot, banda que sigo desde sus comienzos y siendo en el año 1998 la primera vez que los veía con el tour “The Fourth Legacy”. Mucho ha cambiado todo desde entonces en el seno del grupo, en el que solo queda el guitarrista fundador Thomas Youngblood.
Eran pasadas las 00:45 de la noche cuando una intro daba comienzo al show con “Veil of Elysium” y con Thommy Karevik demostrando sus grandes dotes a la voz , acompañado por la impresionante Melissa Bonny (Ad Infinitum, The Dark Side of the Moon) siguieron con el primer tema ue tocaron de la etapa de Roy Khan, “Rule the World” .
Ya tenían a todo el público en el bolsillo con este comienzo, por cierto gran sonido. “Opus of the Night (Ghost Requiem)” fue el primer tema de su último álbum hasta la fecha “The Awakening”, increíblemente bien recibido e interpretado, “Insomnia”, “When the Lights Are Down”, otra del último “New Babylon” iban arrasando el Parc dels Pinatons, y con “Karma” fue ya lo sublime.
Mucho tiempo hacía que esta maravilla del power/sinfónico no la escuchaba en directo, esos teclados que se te meten dentro, acompañado por esa melodía de una de las obras maestras del genero, me cautivo desde un principio. Esto no paraba y “Sacrimony (Angel of Afterlife)” con una inmensa Melissa acompaño a Tommy llegando a llenar ellos solos el escenario, al igual con otro clásico de la banda que hacía bastante que no escuchaba y veía en directo “Center of the Universe” de su maravilloso “Epica” .
Un poco de respiro con otro corte de “The Awakening “, “Nightsky” y un solo de batería para entrar en la recta final con todos sus temas más esperados. Comenzábamos con “March of Mephisto” ¡Que Temazo! Y como acompañaron los asistentes con sus puños la canción, siempre que disfruto de ella se me riza la el bello de la piel, sin palabras, Y antes de los bises, como no,” Forever”, todo un himno del power del siglo XXI, que por cierto la hicieron muy larga para que el publico cantara con ellos la canción, mas de 10 minutos.
Y llegaban los bises, primero “One More Flag In the Ground”, tema de su último trabajo y que estuvo considerado para los grammys 2024, ya se ha convertido en todo un clásico del grupo, aún su reciente creación, y acabamos con “Liar, Liar”, nuevamente acompañados por una descomunal Melissa Bonny .
Y después de esto y más de hora y media de concierto se acababa el show de unos renacidos Kamelot, que como siempre nunca defraudan, para mí fue un gran show en uno de mis festivales favoritos.
Era el momento de los alicantinos Landevir, pero el cansancio después de haber estado trabajando todo el día, y que hacía muy poco los había visto en el Leyendas del Rock hizo que esta edición se había acabado para nosotros.
Esperando con unas ganas enormes las bandas para el Ripollet Rock 2025
Bloodhunter – Spreading Your Disease : https://www.youtube.com/watch?v=apgH7TzBfQE
Kamelot : Opus of the Night : https://www.youtube.com/watch?v=knjwcbvXVxE
Neonfly – The Future, Tonight : https://www.youtube.com/watch?v=5CVawecgMn0
La entrada Ripollet Rock 2024, Parc dels Pinatons(Barcelona), Viernes 23/08/24 aparece primero en Dioses del Metal.
Source: diosesdelmetal.org