Peter Tägtgren en Graspop 2024: «Me gusta visitar España. Es un público ruidoso y con mucha energía. Es garantía de buenos shows»

Hablamos con Peter Tägtgren, un hombre que no necesita presentación: Frontman de Hypocrisy y Pain, además de productor de más de treinta discos, ha trabajado con multitud de bandas y es el director de su propio estudio. Llegó a Graspop con disco nuevo bajo el brazo “I Am” al frente de Pain y dispuesto a seguir dando guerra durante mucho tiempo. A pesar de su apretadísima agenda, hizo un hueco para charlar con nosotros sobre el álbum y los planes que tiene en mente de cara al futuro.Fotos: Juan Sanz

Español

Metal Hammer: Recientemente, el 18 de mayo de 2024, publicaste un nuevo álbum con Pain, “I Am”, después de exactamente ocho años de silencio. ¿Cómo ha sido todo este tiempo? ¿Por qué tanto tiempo entre un disco y el siguiente?

Peter Tägtgren: ¡Porque hay muchas bandas que me lo están robando! (se ríe). Después de terminar con el primer álbum de Lindemann, empecé con el que tenía planeado que fuese el próximo trabajo de Pain. Cuando estaba con ello, me hablaron de otros proyectos y, de esta manera, algunas canciones que había comenzado a escribir para Pain, finalmente se incluyeron en el segundo álbum de Lindemann. Tras todo esto, retomé lo que tenía pensado para Pain, comencé de nuevo, y se volvieron a dar algunas interrupciones con nuevos planes que surgían sobre la marcha, así que estos nuevos temas fueron a otros proyectos.

La verdad es que, durante ocho años, sucedieron muchas cosas excepto lanzar canciones de Pain: hice un montón de giras con las tres bandas en ese momento –Hypocrisy, Pain y Lindemann–, mucho ajetreo y trabajo continuo, así que fue una locura. En eso básicamente se resumen estos ocho años sin generar nuevo contenido para Pain.

Metal Hammer: En este disco además, tu hijo Sebastian ha sido el autor de un par de temas, «Don’t Wake The Dead» y «Revolution». ¿Fue una sorpresa para ti o ya esperabas que esto fuese a ocurrir?

Peter Tägtgren: ¡De este chico nunca sabes qué esperar! Es una caja de sorpresas. Sabes que tiene algo cocinándose ahí dentro pero no tienes ni idea de qué es lo que va a salir. Tiene motivación y talento y, cuando menos te lo esperas… ¡Boom! Suelta un bombazo.

Sebastian empezó a escribir conmigo en el álbum “End of Disclosure” de Hypocrisy, hicimos una canción juntos. También hizo “Mathematik” para Lindemann en el año 2018, con un estilo más hip-hop, cuando estaba más sumergido en ese ambiente. La verdad es que es una persona que hace muchas cosas; tiene su propia banda, su proyecto en solitario. Es un proyecto que también suena increíble, trabaja duro para que esto sea así y poco a poco lo está consiguiendo.

Metal Hammer: Además de Hypocrisy y Pain, entre los años 2015 y 2020 estuviste compartiendo proyecto musical con Till Lindemann de Rammstein. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Qué nos puedes destacar de este periodo?

Peter Tägtgren: En realidad empezamos juntos mucho antes, allá por el año 2013, pero era nuestro secreto porque no queríamos tener gente involucrada en este proyecto: no queríamos un manager, una discográfica que participase en ello. Queríamos hacer algo divertido entre nosotros, pasárnoslo bien. Ese era un poco el objetivo de todo aquello y por lo que decidimos realizar esta colaboración. En aquel momento, cuando nadie sabía nada era cuando el proyecto resultaba divertido. ¡Después no lo fue tanto! (se ríe).

Metal Hammer: Volviendo a tu carrera personal, concretamente a Pain. Siempre hemos tenido curiosidad sobre cómo es posible que puedas hacer todo tú solo: composición, voz, grabación de los instrumentos… ¿Cómo consigues compaginar todos estos aspectos en solitario?

Peter Tägtgren: ¡Puedes hacer todo como una mierda y eso al final se convierte en algo que está bien! (se ríe). En realidad también he tenido algo de ayuda, así que no siempre hago yo todo solo. Mi hijo Sebastian se encarga de la batería en este disco y además toca todos los instrumentos en las dos canciones de las que hemos hablado antes, «Don’t Wake The Dead» y «Revolution». En realidad, todo el mundo puede tocar de todo, cualquier instrumento que quiera; si pone empeño, claro. ¡Ring, olé! (se ríe)

Metal Hammer: Teniendo en cuenta esto y con todas las diferentes facetas que desempeñas en tu trayectoria musical –productor, compositor, músico…–, ¿cuál es tu favorita? ¿Qué es lo que más disfrutas?

Peter Tägtgren: La verdad es que no lo sé, es una pregunta complicada, es como elegir a tu hijo favorito. Quiero decir, todas estas facetas tienen algo especial, cada una de ellas te aporta algo diferente y se complementan entre sí.

No han sido muchas las veces que he ido al estudio y he pensado “Oh, esto no me gusta, no quiero trabajar”. Siempre he tenido una sonrisa en la cara, fuese cual fuese la tarea que me correspondía llevar a cabo ese día. Cada ocasión y cada trabajo que he tenido ha sido un gran aprendizaje y experiencia, tanto para mí como para las bandas, cuando he colaborado con diferentes formaciones en el estudio, es una labor que te aporta mucho.

Por otro lado, siempre hay gente que te pregunta que, si pudieses volver atrás, qué cambiarías, ya que se cometen errores a lo largo de los años y quizás deseas modificarlos. Yo no cambiaría nada, esa no es la realidad. La realidad es que, cuando estabas allí, hacías las cosas lo mejor que podías y simplemente no sabías cómo hacerlas; ponías todo tu empeño y lo terminabas consiguiendo, peor o mejor. Y supongo que así es la vida. Nadie nace sabiendo cómo hacer todo. En los años noventa no había internet donde pudieses sacar inspiración sobre cómo hacer esto o cómo hacer lo otro, tenías que aprender mucho y las cosas iban sobre la marcha, tenías que ir día a día.

Además esto se acentúa especialmente cuando vives en un pueblo muy pequeño, como el lugar en el que yo vivía. No hay nadie que te pueda echar un cable o servirte de inspiración. Normalmente si estás en una gran ciudad siempre puedes ir a un estudio y ver cosas de las cuales sacar ideas. O simplemente probar: poner el micrófono así o así, hacer esto o lo otro. Yo no tenía nada alrededor así que básicamente tuve que aprender de la manera más difícil.

Metal Hammer: No hemos hablado de tus directos. Recientemente pasaste por España con Pain, en octubre de 2023, y tuvimos ocasión de verte en la sala Totem de Pamplona junto a Ensiferum. ¿Qué nos puedes contar de esa última visita a nuestro país?

Peter Tägtgren: Me gusta visitar España. Es un público ruidoso y con mucha energía, que mantiene el nivel alto durante todo el concierto. Es garantía de buenos shows, esto siempre ha sido así. Es un aspecto muy bueno que nos encanta a las bandas. La verdad que estamos pensando ya en volver.

Tenemos la intención de hacer un par de conciertos en Portugal y quizás dos o tres en España. Esta idea viene un poco derivada de que, con The Halo Effect no se hará esa ruta en enero de 2025. La gira solo se acercará a lugares próximos como Francia o Austria, pasando por varias ciudades de Reino Unido y Alemania, además de otros países, pero en este tour no se incluye la Península. Queremos encargarnos de todo y pasar por esta zona, así que intentaremos hacer algo después de esa gira de principios de año.

Metal Hammer: Ya que estamos hablando de música en vivo, nos gustaría preguntarte por tus planes de cara al futuro y que nos cuentes qué ideas tienes. Sabemos que tocarás en Wacken y otros festivales, que tienes un verano ajetreado pero, después de todas estas fechas, ¿ya has pensado cuáles serán tus próximos pasos?

Peter Tägtgren: ¡Sólo quiero quedarme en casa y no hacer nada! (se ríe).

Supongo que terminaré haciendo lo de siempre: organizar cosas, planear conciertos, intentar que la gente nos descubra. Siempre piensas «bueno, todo el mundo te conoce, ¿no?» Pero no, esto no es así, no todo el mundo te conoce. Tienes que salir a tocar a diferentes sitios para que la gente te descubra. Es la única forma de hacerlo. Y, por supuesto, además de estas cosas, también seguiré componiendo música; ese es el único plan que tengo.

Aunque quiera descansar, sé que probablemente se me ocurra algo o surja algo. ¡Tengo miedo! (se ríe).

Metal Hammer: No queremos robarte mucho más tiempo, así que te agradecemos que hayas sacado este rato para charlar con nosotros y decirte que si quieres añadir algo para nuestros lectores, este es el momento.

Peter Tägtgren: Sí, por supuesto. Sobre todo, ¡disfrutad del nuevo disco y espero que volvamos pronto a vuestro país!. La realidad es que seguramente, como suele ser habitual, regresemos de visita con unas cuantas actuaciones en directo cuando hayamos sacado un nuevo trabajo. Aunque nos gustaría que fuese antes y, lo intentaremos como os he dicho, seguramente será así.

English

We spoke to Peter Tägtgren, a man who needs no introduction: frontman of Hypocrisy and Pain, as well as producer of more than thirty albums, he has worked with a multitude of bands and also is the director of his own studio. He came to Graspop with a new album, “I Am”, and ready to continue giving war for a long time. Despite his very busy schedule, he made time to chat with us about the album and the plans he has in mind for the future.

Metal Hammer: Recently, on May 18, 2024, you released a new album with Pain, “I Am”, after exactly eight years of silence. How has it been all this time? Why so much time between one album and the next one?

Peter Tägtgren: Because there are many bands that are stealing it from me! (laughs). After finishing the first Lindemann album, I started what I had planned to be the next Pain album. While I was doing that, other projects came across and some songs that I had started writing for Pain were eventually included on the second Lindemann album. After all this, I picked up what I had planned for Pain, started over, and there were some interruptions again: new plans that came up on the fly, so these new songs went to other projects.

The truth is that, for eight years, a lot of things happened except releasing Pain songs: I did a lot of touring with all three bands at the time –Hypocrisy, Pain and Lindemann– a lot of hustle and bustle and non-stop work, so it was crazy. That basically sums up these eight years without generating new content for Pain.

Metal Hammer: On this album, your son Sebastian has also written a couple of songs, «Don’t Wake The Dead» and «Revolution». Was this a surprise for you or did you already expected this to happen?

Peter Tägtgren: You never know what to expect from this guy! He’s a box of surprises. You know he’s got something brewing in there but you have no idea what’s going to come out. He’s talented and when you least expect it… Boom! He drops a bombshell.

Sebastian started writing with me on Hypocrisy‘s “End of Disclosure” album, we did a song together. He also did “Mathematik” for Lindemann in 2018, in a more hip-hop style, when he was more immersed in that environment. The truth is that he’s a person who does a lot of things; he has his own band, his solo project. It’s a project that also sounds incredible, he works hard to make it happen and little by little he’s getting that.

Metal Hammer: In addition to Hypocrisy and Pain, between 2015 and 2020 you were sharing a musical project with Till Lindemann from Rammstein. How did this collaboration came about? What can you highlight from this period?

Peter Tägtgren: We actually started together much earlier, back in 2013, but it was our secret because we didn’t want to have people involved in this project: we didn’t want a manager, a record company involved in it. We wanted to do something funny between us. That was kind of the point of it all and why we decided to do this collaboration. At that time, when nobody knew anything, that was when the project was funny. Afterwards, it wasn’t! (laughs).

Metal Hammer: Going back to your personal career, specifically Pain. We’ve always been curious about how it’s possible that you can do everything by yourself: writing, vocals, recording the instruments… How do you manage to combine all these aspects on your own?

Peter Tägtgren: You can do everything really shitty and that becomes okey, turns out to be something that’s cool in the end! (laughs). Actually, I’ve had some help too, so I don’t always do everything by myself. My son Sebastian is doing the drums on this record and also plays all the instruments on the two songs we talked about earlier, «Don’t Wake The Dead» and «Revolution». Actually, everyone can play anything, any instrument they want – if they put their mind to it, of course. Ring, olé! (laughs)

Metal Hammer: Considering this and with all the different facets that you handle in your musical career –producer, composer, musician…– which is your favourite? What do you enjoy the most?

Peter Tägtgren: I don’t really know, it’s a difficult question, it’s like choosing your favourite child. I mean, all these facets have something special, each one of them brings something different to you and they complement each other.

There haven’t been many times when I’ve gone into the studio and thought «Oh, I don’t like this, I don’t want to work». I’ve always had a smile on my face, no matter what task I was assigned to carry out that day. Every opportunity and every job I’ve had has been a great learning experience, both for me and for the bands. When I’ve collaborated with different bands in the studio, it’s a job that brings a lot to you.

On the other hand, there are always people who ask you if you could go back in time, what would you change, because mistakes are made over the years and maybe you want to change them. I wouldn’t change anything, that’s not reality. Reality is that when you were there, you did things the best you could and you just didn’t know how to do them; you put in all your effort and you ended up getting it, worse or better. And I guess that’s life. Nobody is born knowing how to do everything. In the nineties there was no internet where you could get inspiration on how to do this or how to do that, you had to learn a lot and things happened on the fly, you had to go day by day.

And especially when you live in a very small town, like the place where I lived. There is no one who can help you or inspire you. Normally if you are in a big city you can always go to a studio and see things to get ideas from. Or just try: put the microphone like this or like that, do this or that. I had nothing around so I basically had to learn the hard way.

Metal Hammer: We haven’t talked about your live shows. You recently came to Spain with Pain, in October 2023, and we had the chance to see you at Totem Stage in Pamplona with Ensiferum. What can you tell us about that last visit to our country?

Peter Tägtgren: You guys keep the flag high. Loud and a lot of energy which I really like. So thats really good. Spain is a guarantee of good shows, this has always been that way. It is a very good aspect that bands love. The truth is that we are already thinking about coming back.

We plan to do a couple of shows in Portugal and maybe two or three in Spain. This idea comes from the fact that, with The Halo Effect, we won’t be doing that route in January 2025. The tour will only go to nearby places like France or Austria, visiting several cities in the United Kingdom and Germany, as well as other countries, but this tour doesn’t include the Peninsula. We want to take care of everything and go through this area, so we’ll try to do something after that tour at the beginning of the year.

Metal Hammer: Since we’re talking about live music, we’d like to ask you about your plans for the future and tell us what ideas you have. We know you’ll play at Wacken and other festivals, that you have a busy summer but, after all these dates, have you already thought about what your next steps will be?

Peter Tägtgren: I just want to stay home and just go ahead! (laughs).

I guess I’ll end up doing what I always do: organizing things, planning concerts, trying to get people to discover us. You always think «well, everyone knows you, right?» But no, that’s not the reality, not everyone knows you. You have to go out and play in different places so that people have the chance to discover you. That’s the only way to do it. And of course, besides these things, I’ll also keep writing music; that’s the only plan I have.

Even though I want to take a break, I know that I’ll probably come up with something or something will suddenly appear. I’m scared! (laughs).

Metal Hammer: We don’t want to take up much more of your time, so we appreciate you taking this time to chat with us. If you want to add something for our readers, now is the time.

Peter Tägtgren: Yes, of course. Above all, enjoy the new album and I hope we’ll be back in your country soon! The reality is that we’ll probably, as usual, come back for a visit with a few live performances when we’ve released a new album. Although we would like it to happen sooner, and we will try as I have told you, it will surely happen this way.


Source: metalhammer.es

Deja una respuesta

Nuevo informe

Cerrar