Mulleres no Metal: Un viaje sonoro por el mundo. «Galiza Metálica» conecta con mujeres increíbles de todo el mundo que dejan su huella en la escena metalera

«Mulleres no Metal» nos lleva de viaje por el planeta, descubriendo cómo las mujeres están dejando su huella en el metal de diferentes culturas.La sección «Mulleres no Metal» de «Galiza Metálica» nos ha permitido conectar con mujeres increíbles de todo el mundo que están dejando su huella en la escena metalera.En estos pasados meses de Mayo y Junio viajamos de Asia a América del Sur.

Península de Anatolia: Metal con sabor a oriente ( Galiza Metálica 65 especial Mulleres galegas Kañeras) mes de mayo 2024

Armenia, Turquía y Georgia han sido los tres países de la península de Anatolia que decidimos visitar en busca de bandas que contuvieran mujeres total o parcialmente en sus formaciones, pues los 3 países a pesar de sus particularidades culturales y políticas, comparten ciertas características en cuanto a las bandas de metal y la participación de las mujeres en ellas. Su presencia en la escena metal es un testimonio de la diversidad y la riqueza cultural de estos países, y un ejemplo de cómo la música puede ser una herramienta poderosa para la expresión, la resistencia y el cambio social.

En Armenia, hemos conocido a talentosas artistas como Mane Tonoyan (vocalista de «Adana Project»), Marina Arutyunyants (violinista de «Ambehr»), Søna Grishnackh von Rommel (teclista de «Arbor Mortis»), Ioana Çoiradze (violinista de «Basturma») y Hasmik Minasaryan (teclista de «Blood Covenant»). También hemos descubierto a la banda «Divahar», un proyecto de symphonic black metal con cuatro mujeres en su formación: Urubani (guitarra), Skadi (bajo), Dev (guitarra y voz) y Belus (teclados).

En Georgia, hemos entrevistado a Mariam Janiashvili (vocalista de «Warsarius»), Helen Chobanyan (teclista y vocalista de «Im Nebel»), Nino Datunashvily (vocalista de «Dismyth») y Mariam Chakvetadze (vocalista de «Iahsari»), todas ellas destacadas figuras en la escena metalera de su país.

En Turquía, hemos dado voz a mujeres como Lucy Ferra (vocalista de «Inhuman Depravity» y «Abolish»), Berrin Yahyaoglu (violinista de «Anlipnes»), Damla Kayihan (vocalista de «Anzeria»), Nermin Salepçi (vocalista de «Accursed»), Özge Nemutlu (vocalista de «Against Decay»), Butcheress (bajista de «Archaeic Damnation»), Özge Özkan (vocalista de «Catafalque»), Eren Basum (teclista de «Yabgu»), Hilal Türker (vocalista de «Metaforya»), Basak Ylva (vocalista de «Dream Ocean») y Ariané Imtholiel (vocalista de «Orpharion»).

Chile: Metal con garra y conciencia social ( Galiza Metálica 70 especial Mulleres Galegas Kañeras) mes de Junio 2024

A pesar de ser un país relativamente pequeño, Chile ha producido una gran cantidad de bandas y artistas de metal de alta calidad, que han logrado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional., la escena metal chilena es una escena vibrante, diversa y comprometida socialmente. Las mujeres metaleras chilenas están desempeñando un papel fundamental en esta escena, utilizando su música como una herramienta de empoderamiento y lucha por la igualdad de género.

En Chile, hemos explorado la escena metalera y descubierto bandas como «Acero Nacional» (Santiago), con Carolina Hernández en la guitarra; «Akramen» (La Florida, Santiago), con Paula Marín en la batería; «Alaridos» (Santiago), lideradas por la vocalista Daniela; «Almancestral» (La Serena, Coquimbo), con Cris Kale al frente; y «Arkaos» (Santiago), con Marilyn Cabello como vocalista.

También hemos conocido a «Austral Nox» (Santiago), con Viettely en los teclados; «Bajo Tierra» (Temuco, Araucanía), con Francesca Pennacchiotti al bajo; «Barrabaz» (Santiago), con Bernardita Moore en la batería; «Born in Saturn» (Santiago), con Johanna Sánchez al teclado; y «Briselas» (Temuco, Araucanía), con Camila Guzmán en la voz y el violín.

Otras bandas destacadas son «Chaos Magic» (Santiago), con Caterina Nix como vocalista; «Crisálida» (Santiago), liderada por Cinthia Santibáñez; «Delta» (Santiago), con Paula Loza en la voz; «Demona» (Valparaíso), con Tanza como multiinstrumentista y compositora; y «Derumbando Defensas» (Temuco), una banda de hardcore metal con cuatro mujeres en su formación.

Además, hemos explorado proyectos como «Litraea» (Valle de Marga Marga), con Maria José Calderón en la voz; «Pronoias» (Viña del Mar, Valparaíso), con Elizabeth Villegas como vocalista; «Sepulchral Rites», con tres mujeres en su formación; «Slaverty» (Santiago), liderada por Karin Montt; «The Fallacy» (Santiago), con Angie Bernini en la voz y la guitarra; y «Vilú» (Santiago), con Aline Snow en la voz y Karina Ugarte en el bajo.

Finalmente, no podemos olvidar a «Witches Sabbath» (Santiago), una banda de heavy/speed metal compuesta íntegramente por mujeres, y a «Wofemex», un colectivo de músicas que se unen para crear canciones con un mensaje de empoderamiento femenino.


Source: metalhammer.es

Deja una respuesta

Nuevo informe

Cerrar