“Que Continúe la Fiesta”
Crónica escrita por Pol Metalhead, fotos de Crom
Tete Novoa
Después de la ausencia del año pasado de los conciertos acústicos, este 2024 volvían con tres auténticas maravillas del metal nacional, el primero y del que vamos a hablar es el de Tete Novoa, un concierto lleno de sentimiento y podríamos decir dividido en tres partes.
Tete se presentaba en la Plazo Mayor de Villena con parte de su banda, a la guitarra Yeray López y en la batería Rodri De Lucas, para esta ocasión no contaba con Bajista.
El concierto, como he comentado se dividía en tres partes el primero más sentimental y canciones más estilo baladas. La primera sería “A Tú Luz”, para ir acoplándose en el escenario, y nunca mejor dicho, en estos momentos estábamos a unos 40º al pleno sol, seguíamos con otra balada “Ahora Eres Tú” tema que se notaba que sus fans se la sabían de memoria, mucha complicidad entre los presentes.
“Parte de Ti” aunque la auténtica versión poco tiene que ver con la que ejecutaron en este directo, la verdad es que sonó impresionante este 8 de agosto, llegaba una de las sorpresas de la mañana, “La Chispa Adecuada” versión de Héroes del Silencio que todos cantamos y nos dejamos el alma con uno de los mejores grupos que ha habido jamás en nuestro país. Volvíamos con su época en solitario con “Inmortal” llena de sentimiento y con un Tete desatado, aquí ya dejo el taburete en el que estaba sentado y nos invitó a cantar el estribillo de este gran tema.
Seguía de pie el bueno de Tete y caía “Techos de Cristal”, ¡Cómo suena esta canción en acústico! Preciosa, y llegaba uno de esos momentos que creo que no se me olvidará en la vida (y a Tete menos, seguro) con la canción que escribió en homenaje a su perro fallecido y que dedico a todas las mascotas de los allí presentes “Seremos Tú y Yo”, un corte que en eléctrico no se aprecia el sentimiento con la que canta este tema Tete, aquí era mucho más emotiva y hubo momentos que no podía cantar y se le vieron lágrimas en sus ojos, fue un momento inolvidable, yo que amo a los perros y animales en general me sentí totalmente identificado.
Llegaba la “Otra” parte del concierto, con el violinista invitado Francesco Valhalla como parte de dos temas, el primero “Sin Saber Nadar” que el violín lo hacía totalmente especial y acabar con la versión de Mago de Oz y “La Costa del Silencio”, saltamos cantamos…
Y cuando parecía que ya se había acabado todo, Yeray sacó su guitarra eléctrica y tres temas de puro Heavy Metal, el primero“Evil Machine” que cayó en Villena como una losa, esto era otra historia primero la guitarra de Yeray no sonaba muy bien y cuando se arregló el problema sonó aquello acojonante, aunque esta vez no hubo bailarinas fue espectacular.
Y llegaba la gran sorpresa de la mañana, la versión de Ángeles del Infierno y su “Maldito Sea tu Nombre”. Puro sentimiento metálico en la Plaza Mayor, yo creía que me daba algo, gritando lo de “Malditooo”. Para acabar con “Somos” uno de los grandes hits de Tete en solitario, que acabaron con una explosión de confeti que no me lo esperaba y casi me da un infarto.
Concierto inolvidable de un día para el recuerdo, y esto era solo el principio…
Dio Disciples
Llegaba uno de los momentos esperados por mí y muchísima gente, el tributo a Dio por una superbanda compuesta por los vocalistas Oni Logan(ex Lynch Mob, ex Racer X) y sobre todo el cantante de Anthrax Joey Belladona, el resto tampoco eran mancos Simon Wright (ex Dio, ex AC/DC) a la batería, Scott Warren (ex Dio, ex Heaven & Hell) a los teclados, Ira Black (Bulletboys, ex Lizzy Borden, ex Vicious Rumors) a las guitarras y Bjorn Englen (ex Yngwie ex Quiet Riot al bajo.
Era las 16:50 de la tarde y con un sol de justicia, y un video presentación de las distintas de etapas de Ronnie James Dio, saltaban a la palestra toda la banda y en este caso con Belladona a la voz y atacar con “Holy Diver”, mucha pasión le ponía cada uno de los músicos y se notaba la influencia que tuvo en ellos el bueno de Ronnie, seguía Belladona a los micros y la siguiente joya en caer “The Mob Rules” de la etapa de Black Sabbath y el tema que le da nombre a ese gran discazo de principios de los 80, muy, muy heavy.
Era el momento de que Oni Logan se hiciera cargo del micro y nos interpretara una impresionante versión de “Children of the Sea” de una de las mayores obras maestras que ha habido jamás en la música el “Heaven & Hell” de Black Sabbath. Una vez acabado el tema llegaba el homenaje a Rainbow, primero una de las baladas más bonitas jamás escrita, “Catch the Rainbow” y no me avergüenzo para nada el decir que alguna lagrimita cayó por mi mejilla, muy buena versión interpretada magistralmente por Logan. Antes de que acabara esta joya llegaba otra, “Stargazer” para mí una de las mejores interpretaciones vocales nunca hecha en el mundo del Heavy Metal, ¡Cómo la interpretaba Ronnie! Aquí no estaba él, pero si dos grandes cantantes que se iban cambiando el turno cantando cada uno un trozo, ¡Piel de gallina!
Seguíamos con Rainbow y dos maravillas más que caían en Villena, la animada y fiestera “Long Live Rock’n’Roll” y “Man On the Silver Mountain”. Todo el público estaba ya enganchadísimo a la propuesta de Belladona y compañía y llegábamos al final desgraciadamente con tres joyas marca de la casa, “Heaven & Hell” (este tema me hipnotiza y me transporta a otros lugares), “Rainbow in the Dark” que nos hizo a todos saltar y cantar, y acabar con la heavy “We Rock”, en la que nos dejamos el alma y la cabeza acompañando la canción.
Muy buen caramelito que nos trajo el Leyendas del Rock este 2024, y a la postre un gran concierto que brindo la banda a uno de los más grandes que ha habido nunca en el Heavy Metal.
DIO FOREVER!!!!
Beyond the Black
Cambio de escenario y nos fuimos al Azucena, para ver a los alemanes Beyond the Black, liderados por la vocalista Jennifer Haben, tengo que decir que de este concierto “solo” podré comentar unas 5 canciones, que es lo que pude disfrutar de ellos, pero es lo que tienen los festivales, que a veces tienes que decidir qué grupo ver y en este caso nos trasladamos después de unos 25 minutos al New Rock para disfrutar de la descarga de los norteamericanos Unto Others.
Eran cerca de las 6 de la tarde cuando Jennifer salía al escenario tocando un tambor y de Intro para “Dancing in the Dark”. Un tema que podían haber compuesto Within Temptation perfectamente (muy del estilo de Beyond the Black) seguíamos con la preciosa “Hallelujah” con la impresionante voz de Jennifer dando paso a los grandes músicos que le acompañan e incluso voces guturales en partes del estribillo, muy heavy y que nos hizo levantar los puños a los asistentes. “Songs of Love and Death” nos puso nostálgicos un medio tiempo muy fresco, que con la que estaba cayendo a esta hora ya iba bien para apaciguarnos.
Seguíamos con “Reincarnation” una mis canciones preferidas de la banda y parte del último disco de estudio del 2023 que sacaron con el nombre homónimo del grupo “Beyond the Black” y para mí y con mucha pena acabamos con “Wounded Healer” muy melódica y a la vez muy sentimental.
Unto Others
Eran pasadas las 18:30 de la tarde cuando llegamos corriendo a ver el show de los norteamericanos Unto Others, y por lo visto nos perdimos casi 3 canciones (la hora de inicio era las 18:20, y aunque parezca raro en el escenario pequeño, ahora llamado New Rock, comenzó puntual).
Y la primera canción que pudimos disfrutar fue “Double Negative” un tema que me recuerda en ciertos momentos a ¡Héroes del Silencio! Lo de esta banda fue para mí la mayor sorpresa del Leyendas del Rock, tenía ganas de verlos porque era algo diferentes en este festival, pero lo que se disfrutó esta tarde fue de locos, un bombazo en directo ¡Puro Heavy Metal!
Seguíamos con “Give Me To the Night” con la banda desatada y corriendo de un lado para otro y todos oreando el estribillo, por cierto apenas hubieron intros de canciones, fueron a saco a dejar el escenario New Rock patas arriba ¡Y lo consiguieron!
La banda tenía apuntado esta fecha como algo muy importante, y se notaba, “Can Your Hear In the Rain”, tema muy a lo Sister of Mercy o incluso The Mission, (sobre todo por la voz del vocalista) en directo parecían Exodus o Anthrax por poner un ejemplo por la vitalidad que le daban Brandon Hill (bajo) y Sebastián Silva (guitarra).
Gabriel Franco es un cantante muy normalito, es más todas las canciones están interpretadas con la misma melodía y el mismo tono, pero la vitalidad que le daba la banda (incluyendo el batería Collin Vranizan, una máquina al los bombos) te hacía obviar esto. “Time Crushed All” sonaba híper – heavy, impresionante el solo de Sebastian y el acompañamiento a la segunda guitarra por parte de Gabriel.
“When Will God’s Work Be Done” uno de los temas que más conocía el público se volvió en el New Rock de lo más heavy, la energía que transmitía el grupo se trasladó a los asistentes y se hizo mágico, de verdad ¡Bestial!
Era el momento de “Raigeki” ¡Cómo sonaba la batería aquí! Y sin parar “Heroin” muy coreada por los asistentes, ese estribillo se te metía dentro, ”Jackie” comenzaba como un medio tiempo ochentero para ir progresando para convertirse en un tema comercial y progresivo, esto iba llegando al final “It Doesn’t Really Matter” sin duda su canción más conocida se convirtió en un himno en esta calurosa tarde de agosto, como la cantaba los asistentes, parecían ¡Los Judas!
Y acabamos con “Dragon, Why Don’t You Cry?”, tema para acompañar puños en alto y para finalizar un coreadísimo “OE, OE, OE” de para mí (y muchísima gente) la banda revelación del Leyendas 2024. Como curiosidad al acabar el concierto su bajista Brandon me comentó que fue el mejor show de la gira, y no lo dudo fue apoteósico.
Hitten
Sin movernos del escenario New Rock, nos quedamos para ver la actuación de los murcianos Hitten, una banda que está subiendo como la espuma, la semana anterior venían de tocar en el grandioso Wacken Open Air, y ahora en el Leyendas del Rock, bastante culpa tiene haberse asentado como una banda de Hard- Rock y no cómo Heavy Metal underground, para mí este paso ha sido lo que está haciendo llegar y recoger todos sus frutos, y bastante importancia tiene el nuevo vocalista italiano desde el 2017 Alex Panza.
Empezó el concierto con la intro “Prelude to Passion” de su maravilloso último disco de estudio “While Passion Last” y arrancaron a lo grande con el tema título, con toda la banda corriendo de un lado para otro, “Mr. Know It All” tema que me recuerda al hard americano de finales de los 80’ cómo Mr. Big, nos hacía saltar y cantar, impresionante como se iban alternando el puesto los guitarristas Johny Lorca y Dani, saliendo humo de sus puestos que hacían aún más espectaculares sus solos, seguíamos con el último disco con “Blood From Stone” con Alex haciendo de maestro de ceremonias e incitando al publicar a cantar su pegadizo estribillo.
Nos íbamos a su anterior obra “Triumph and Tragedy” del 2021 con “Ride Out the Storm” con los guitarras alternándose los solos y dejándose el alma, también hay que mencionar a su bajista Mr. C, que tampoco paraba ni un solo momento al igual que el batería, Willy Medina, nos quedábamos con el disco del 2021, para que cayera “Eyes Never Lies”, ¡Cómo me gusta este tema! Me transporta a tiempos que era un poquito más joven.
“Hold Up the Night” nos hizo corear cada una de las estrofas y no dejar de cantar, y con “Built To Rock” un tema con mucha marcha y mucha fiesta nos enganchaba y no nos dejaba estar quietos, por cierto el principio es Mr. Big total y la canción muchos toques a la mejor época de unos Dokken, ¡Grupazo!
Con el público totalmente en el bolsillo, Alex y compañía nos trasladaron al primer disco grabado con el vocalista italiano “Twist of Fate” y el tema que da nombre al álbum. Esto iba llegando al final, pero con dos trallazos marca de la casa, el primero “In the Heat of the Night” y acabamos con todo el mundo ya como loco con “On the Run”. Bolazo de una banda que promete muchísimo y como sigan así no sé hasta dónde pueden llegar.
Electric Callboy
¡Espectacular! Los grandes triunfadores del Leyendas del Rock 2024 sin ninguna duda, lo que liaron esta banda alemana de Tekkno Metal fue inimaginable, cómo me decía alguien que los había visto varias veces esta fue la mejor de largo, con una producción de una banda muy, muy grande.
Aprovecharon todo el tiempo encima del escenario y nos hicieron bailar y cantar cómo nunca, dudo mucho que el que fuese a verlos quedase disgustado.
Las 21:20 era la hora programada para la actuación de los germanos y puntuales como un reloj suizo comenzaba el show.
Una pantalla con una chica anunciando lo que íbamos a ver daba el comienzo, con una pregunta ¿Estáis preparados para el Tekkno? Y todo dios volviéndose loco y saltando con “Tekkno Train” eso parecía que se venía abajo, y cuando hizo presencia la lluvia de confeti aún más, locura. Siguieron con “MC Thunder II (Dancing Like a Ninja)” con los dos vocalistas animando al público a saltar y bailar, y la verdad que a los allí congregados no les hacía falta mucho ánimo, ¡Villena se convirtió en una pista de baile gigante!
“Spaceman” rondó el éxtasis y la aparecieron por primera vez en el show del fuego, con unas llamaradas bastante grandes, pocas veces he visto a un público tan entregado, y la mayoría se sabían perfectamente los temas, era el momento de sacar las palmas a pasear con “Hate/Love” y saltar a la vez que sacar los puños para acompañar el estribillo.
Pero si hablamos de locura en el Polideportivo de Villena, lo que se vivió con “Everytime We Touch” fue digno de mención to dios se sabía el tema, y to dios a la vez saltando y cantando, esto hay que vivirlo para saberlo.
Llegaba el corte que recordaba por momentos a sus paisanos Rammstein, “Castrop x Spandau” con Wall of Death por todo el recinto, era el momento del amor y durante el tema más confeti, esta vez rojo como simulando corazones, esta era un gran momento para el amor.
Y ahora venía “Hypa, Hypa”…. No sé cómo relatar esta locura, pero todo el mundo estaba como posesos, es más, la musiquilla que acompañaba el tema, cada vez que paraba la banda la coreaban, hasta eso se llegó.
Más baile con “Parasite” como antesala a su último hit single, grabado con las japonesas Babymetal, que por cierto estuvieron presentes con en las pantallas del festival, con un trozo del videoclip del tema. “Ra Ta Ta Ta” , ya el principio con la banda adornada como una pista de baile incitaba a lo que venía, yo personalmente estaba desatado aquí, estaba totalmente poseído y enganchado a Electric Callboy.
Nos íbamos a la música disco ochentera con “Hurrikan” que me recuerda bastante parte del corte a Modern Talking, aunque luego parece Death Metal, curiosísima versión y antes de los bises “MC Thunder”. Comercial a más no poder.
Para comenzar los bises “Pump It” para la que iban ataviados de aerobic de los 80’, junto con unas pelucas, a lo Jane Fonda, y por cierto mucha gente en el público iba igual vestidos, (algunos eran para verlos) y mucha más lluvia de confeti.
“Mindreader” nos daba una leve pausa antes de hacernos bailar y acabar con “We Got the Moves”, tema que por lo vivido muchos esperaban, curioso lo de las pelucas a lo dos tontos muy tontos, un final de confeti junto a mucho papel hacía del cielo un espectáculo.
Y así acabamos con un concierto para la historia del Leyendas del Rock, un día que a mí y a los que estábamos reunidos no se nos olvidara en la vida.
Landmvrks
Una vez finalizado el concierto de Electric Callboy, cambiamos de escenario y estuvimos disfrutando de los primeros temas de Dimmu Borgir, que la verdad no me estaba pareciendo mal, aunque era un rollo totalmente distinto a mis gustos musicales. Nos fuimos a presenciar, en el escenario New Rock a la banda de Marsella Landmvrks, pura energía en el escenario.
Eran las 23:20 de la noche cuando las luces se pagaban y sonaba la intro de “Spectre” y al acabar salía su vocalista Florent Salfati para empezar con los ramalazos de hip hop en francés de su tema “Creature”.
Con un grito espeluznante daba caña al show y salían toda la banda corriendo como posesos. Hay que resaltar que llevaban escenario, con su logo de una V gigante detrás del escenario y unas abejas (su seña de identidad) a los costados, después de este brutal tema seguían con “Death” más Metal Core sucio en el escenario, el intercambio de voces con los guitarristas Nicolas Exposito y Paul Cordebard se sincronizaban a la perfección.
También hay que remarcar la voz de Florent es de lo mejor del estilo en estos momentos (y hay muchos muy buenos) pero los cambios de voces de melódico, a rap o a gutural eran impresionantes, y a la vez ¡No paraba de correr y saltar!
Nos íbamos con un corte bastante más comercial que los anteriores, pero de una calidad infinita, “Blistering”, Florent estaba abajo como de repente en lo más alto en los agudos, y a la vez la voz de Nicolas le daba aún más señorío a los temas.
Volvíamos a la parte más salvaje del grupo con Hip Hop Metal de “Say No Word”, todo el concierto se lo pasaron corriendo y subiéndose a las tablas allí colocadas, y en estos temas se volvían totalmente desquiciados, y esto incitaba al público, con “Wall of Deaths y Circle of Pit durante todo el show, que por cierto aun tocando Dimmu Borgir estaba petado.
“Visage” nos daba un descanso con una parte rapeada más lenta y en francés, pero que sonaba espectacular, hay veces que el escenario New Rock tiene el mejor sonido del festival, y a mitad del tema el Metal Core más furioso que te puedas imaginar. Después del pequeño “descanso” nos íbamos a “Tired Of it All” mucho más comercial, un temazo con unos coros espectaculares que acompañaban a la canción.
Volvíamos a la tralla con “Fantasy” y “Scars” con Florent de maestro de ceremonias e invitando a los allí presentes a saltar, cantar e incluso bailar. Tras una pequeña intro con “Hollow” no metimos de lleno en uno de los mejores cortes del grupo, “Suffocate” con el vocalista solo, guitarra en mano salió a demostrar lo grande que es, e interpretar este medio/tiempo, momento precioso.
“Hollow” (esta vez la parte más cañera de la canción) nos hacía mover los cuellos y empalmar con “Rainfall”, volvían los Landmvrks más desbocados, con este tema a tres veces por momentos y Floriant a lo suyo, dejándose el alma en las tablas, después de esto llegaban los bises.
Se empezó a escuchar “Les Vagues” la pequeña introducción que daba paso a su gran hit “Lost In a Wave”, esto se venía abajo ¡Cómo me hicieron mover el cuello!, brutal track y en directo aún mejor, y acabamos con “Sel Made- Black Hole” comercial y trallera a la vez, todo un himno.
Después de haber visto a Landmvrks en directo, solo puedo decir que estamos ante una de las apuestas de futuro en el Metal Core, impresionantes. Cuentan con un vocalista de lo mejores que hay en la actualidad, y unos discos buenísimos, no olvidemos que tocaron en el escenario grande a una hora de cabecera este año del festival más importante y grande del Heavy Metal de la actualidad, el Hellfest.
Aquí se tienen que hacer sitio, y no tuvieron problema en tocar y petar el New Rock, estoy seguro de que la próxima vez que los vea en un festival será en los escenarios principales, y ya consagrados como unos grandes del género (si no lo son ya).
Hämatom
Por nuestra pate y después de tantos conciertos y un día tan estresante (en cuanto a bandas y correr de un lado para otro) acabamos el día de este Leyendas con los alemanes Hämatom, que repetían después de llevarse al público de calle el año pasado, esta vez lo hacían con un horario casi de un grupo grande y justo después del cabeza de cartel Dimmu Borgir.
Eran las 12 y media de la noche cuando llegamos del escenario New Rock al Jesús de la Rosa y ya habían comenzado su actuación los germanos Hämatom (comenzaban a las 12 y cuarto) y llegamos con el tercer tema “Gott muss ein Arschloch sein”. Veíamos a la banda ataviada con máscaras, y todos vestidos totalmente de rojo, y claro su vocalista no llevaba máscara, sino la cara pintada de blanco con una raya negra en medio, este corte era como una especie de himno con coros de niños pregrabados, luego la bajista que hablaba un poco de español nos preguntaba si nos gustaba el fútbol y atacar con “Diego Maradona” esto era una fiesta.
Siguieron con “Ficken Unsren Kopf” con la bajista Annika Jasche en medio del público y este haciendo un Circle Pit alrededor de ella, tenéis que perdonarme, porque no tengo el setlist y lo estoy haciendo de memoria, y si me confundo en el orden lo siento.
Otro de los momentos destacados fue su interpretación de “El Mariachi” muy seguida por los allí presentes, y después de esto llegaban “Eva”, “Ich hasse dich zu lieben” y el final con su gran himno y mi canción favorita de la banda “Es Regnet Bier”
A ver no estuvo mal el concierto, pero sí que es verdad que a mí personalmente no me gustan mucho y el cansancio hizo mella en nosotros. Tengo que resaltar a mi compañero en Dioses Bucth, que quitando el concierto de la mañana de Tete Novoa, estuvimos juntos disfrutando de un día inolvidable, posiblemente el mejor del Leyendas 2024.
Unto Others – Give To the Night : https://www.youtube.com/watch?v=v3N_LWXLlq0
Tete Novoa – Parte de Ti : https://www.youtube.com/watch?v=U2g4xW0-RaQ
Beyond the Black – Reincarnation : https://www.youtube.com/watch?v=3Q9LdB2bayM
Landmvrks – Visage : https://www.youtube.com/watch?v=LUhKT8XeDOc
Más fotos aquí: https://www.facebook.com/diosesdelmetal.org/photos_albums
La entrada Leyendas del Rock, jueves 8-08-2024 aparece primero en Dioses del Metal.
Source: diosesdelmetal.org