“Los que van a ver la peli te saludan!”
Reseña de Christian Dárchez
Calificación: 7,50/10 género: acción
Ridley Scott sabía muy bien que no podía superar y mucho menos aunque sea igualar a la majestuosa primera parte del 2000 que encima encumbró tanto Russell Crowe como a Joaquin Phoeanix, pero a diferencia de Todd Phillips que se auto saboteó con el bodrio de «Joker 2», Scott aunque sea le puso ganas a esta secuela que llega 24 años después y resulta ser lo mas digno de su cosecha tras pelis horribles como «Alien covenant» (2017) o de medio pelo como la pseudo progre «el ultimo duelo» «House of gucci» ambas de 2021 o «Napoleón» (2022). Al momento de su estreno muchos críticos e historiadores le achacaron la falta de rigurosidad histórica, pero desde la primera pese a tener personajes que existieron de verdad (el emperador Cómodo) nunca intentó hacer una biopic o algo parecido ya que el foco estaba puesto en la acción. Dicha primera parte estaba también condicionado por el mismo publico que la pasó bien con la peli y otros que la detestaron con ganas. Yo por mi parte voy a decir ni le hace sombra a la original pero al menos la pasé bastante bien con la peli!
En esta secuela, Gladiator II, Scott a la rigurosidad histórica se la pasa por el quinto forro del ojete y ofrece un delirio Peplum muy entretenido que incluyen peleas con monos mutantes, rinocerontes gigantes o una batalla naval en el coliseo romano con tiburones incluidos (WTF). La trama es claro un refrito de la primera pero en defensa de Scott hay que decir que no se puede hacer algo muy elaborado acerca de un prisionero tomado como esclavo para pelear a muerte en el coliseo romano, por eso Ridley fue a lo seguro y no se complicó la vida y dentro de todo sale muy bien parado. Paul Mescal pese a que no llega a tener el carisma de Russell Crowe cumple bastante bien con las secuencias de lucha y actuación al igual que el resto del reparto, pero quien se roba la peli es Denzel Washington cada vez que aparece. No se puede decir lo mismo de Pedro Pascal que estuvo enormemente desperdiciado y solo lo llamaron para darle jerarquía al poster. A nivel visual ya sabemos que Scott pone toda la carne al asador y acá no fue la excepción aunque le faltó alguna que otra pulida al CGI, pero el diseño de producción de la antigua Roma como el coliseo son de una opulencia visual grandilocuente. Las poco mas de 2 horas que dura la peli se pasan rápido y me dibujó otra vez una sonrisa escuchar cantar a Lisa Gerrard (del dúo australiano Dead Can Dance) pese a que no se trata de otra cosa que de fan service.
A la peli dentro de todo le esta yendo bastante bien en la taquilla y lleva recaudado 125 millones aunque le falta como para recuperar el presupuesto de 300 millones de dólares, pero teniendo en cuenta de que se estrenó hace muy poco es un buen indicador. Si buscas un espectáculo que supere o aunque sea iguale a la primera vas bien fusilado, pero si la quieres pasar bien te vas a encontrar con una secuela muy entretenida. Ni mas ni menos, yo en esta a Ridley Scott le doy la derecha.
La entrada Gladiator II (2024) aparece primero en Dioses del Metal.
Source: diosesdelmetal.org