FM + Grand Slam – Escenario Santander – 27-10-24

FM + Grand Slam – Escenario Santander – 27-10-24

«Contento y satisfechos» de poder vivir noches así, con grupos que ofrecen y en los que se aprecia música de calidad.

Texto: Nando Blackmore.

Fotos: Paloma Pamacor.

Se presagiaba una noche muy guapa en el Escenario Santander. Esta vez si había telonero o llamado educadamente artista invitado. Ya no es muy habitual ver teloneros o grupos que abran los conciertos a los grupos principales, pero en esta ocasión la cosa pintaba muy bien con el grupo Grand Slam. Los Irlandeses conocidos por su líder Laurence Archer, que estuvo tocando con nuestro idolatrado y malogrado Phil Lynott en los últimos coletazos de Thin Lizzy, y su posterior trabajo en Phil Lynott & Grand Slam. Esta vez eran los que abrían los conciertos de la gira por el país que ofrecía el grupo ingles FM.

Sin mas dilación nos metemos en harina, eran las 8 y media de la tarde cuando Grand Slam salían a escena Aacompañando al guitarrista Laurence Archer, venían Mike Dyer a la voz, Benjy Reid a la batería, y el gran bajista Rocky Newton.

Con el último disco “Wheel of fortune” bajo el brazo se presentaba la banda britanica. Ya desde los primeros acordes la cosa pintaba muy bien, con ese toque popular Irlandes que le da Laurence a los temas y que nos recordaban constantemente ese ritmo musical que tenían Thin Lizzy. En el set list de la banda no faltaron temas como “Spitfire”, “Gone together”, “Grand Slam”, “Military man”, tema de nuestro admirado Gary Moore, “Hit the ground”, “Whiskey in the jar”, tema de Thin Lizzy, “Sisters Of mercy” o “Dedication”, que fue ejecutada por petición popular y desarrollada por la banda con mucho cariño y gran recuerdo para el gran Phil Lynnot. Gran concierto el ofrecido por Grand Slam.

Era el turno de la banda que encabezaba el cartel , los británicos FM, que llegaban a la capital presentando su último trabajo titulado “Old habits die hard”, y a su vez su 40 aniversario en la carretera. Por el escenario fueron apareciendo Merv Golds Whothy al bajo, Pete Jupp a la batería, Jem Davis en los teclados, Jim Kirkpatric en la guitarra solista, y en la guitarra ritmica y voz principal Steve Overland.

Comenzaron el show con un trío de canciones encabezadas por la guapa y rítmica “Digging up the dirt”, seguida sin parar por “I belong to the night”, con un sonido característico de la banda en cuidar la melodía y con un buen toque de teclado acompañando el tema, al igual que buenos coros para realzar la canción. Seguida entró, “Killed by love”, fantástico tema lleno de una melodía envolvente de calidad. Steve Overland demostraba que todavía sigue estando en las alturas de su singular y bonita voz. Mucho ritmo bonito muy bien acompasado, que hizo ganarse al público desde el primer momento, compartiendo coros con la banda, bailando y disfrutando de esta grandísima banda del mejor estilo AOR. “Someday (You´II Come Running)” se escuchaba a continuación, canción mas de corte lento con una buena base rítmica y tanto Overland con su maravillosa voz, como Jim Kirkpatrick, que se hizo un solo muy sentido y lleno de emoción, llenaron el espacio al igual que en la introducción del siguiente tema, otro clásico de la banda de nombre “Synchronized”, con unos compases de autentico feeling.

La banda se mostraba super engrasada, haciendo unos coros muy guapos seguidos por el público que disfrutaba de la calidad y el sonido del grupo. Entramos en el tema “Everytime I think of you”, canción de Eric Martin, cantante de Mr Big, la cual la banda interpretó con mucho toque, cuidando el ritmo y llevándosela a su terreno con estilo. Tema muy apreciado con buena participación como en casi todo el concierto del teclista Jem Davis. También Kirkpatrick se marcó un buen solo de guitarra.

La siguiente en escena sería “Out of the blue”; en esta fantástica balada Steve Overland, se colgó la guitarra rítmica, que junto a su gran voz y la delicadeza de la banda en tocar esas armonías, hizo que les quedara un tema precioso, ensamblando Overland y Kirkpatrick las guitarras al final de la canción con mucho sentimiento y que el publico acogió acompañando con una buena ovación. “Does It Feel Like Love” se escuchó después, Steve Overland presentó al teclista Jem Davis, que aparte de tocar con FM, también tocó en el concierto de Grand Slam. Se hizo un doblete el bueno de Davis.

Con su propia introducción comenzaba este tema conocido de la banda de su álbum de finales de los 80 “Tough it out”, un temazo, que en su día e incluso actualmente suena de maravilla, es una verdadera joya del AOR que la banda interpretó a la perfección, con mucho feeling y gran sonido. “That girl” y “Tough it out” serían los siguientes con Jem Davis introduciendo los compases desarrollados con un ritmo de elegancia, y unos buenos solos de Kirkpatric para adornar la magia del sonido de estos ingleses que todavía mantienen ese pulso innato del buen hacer y de construir en directo temas muy guapos. Sonaría a continuación “Bad luck”, comenzando con Steve Overland con su guitarra rítmica , Merv Golds Whorty con su bajo y Jim Kirkpatric tocando al unísono los tres y luego volviendo a doblar las guitarras y dándole cera a este tema mas cañero, canción que empalmaron con otro tema también rápido y lleno de frescura llamado “Hot wired”, para cerrar lo que sería el set con el tema “Turn this car around”, y dejar el listón arriba y al público encantado con su actuación. Al poco rato la banda inglesa volvió a subirse al escenario para hacer unos bises. “Story of my life”, fue la siguiente con Jem Davis haciendo una preciosa introducción y Steve Overland en la voz y cantando a capela; se marcaron una canción de antología, una pasada que puso los vellos de punta. Una preciosa balada y más cantada así, de lo mejor de la noche. Y con la no menos guapa “Other side of midnight” cerró la noche esta emblemática banda de música melódica llamada FM.

La verdad es que después de lo vivido con Grand Slam, concierto que nos recordó la maravillosa música que hacían los Thin Lizzy de Phil Lynott, y que ofrecieron una actuación muy amena y divertida, y después escuchar a estos dioses del AOR llamados FM, haciendo estos temas tan bonitos con esa elegancia en las voces, estribillos, punteos, etc, de verdad que uno se va muy contento y satisfecho de poder vivir noches así, con grupos que ofrecen y en los que se aprecia música de calidad.

La entrada FM + Grand Slam – Escenario Santander – 27-10-24 aparece primero en Dioses del Metal.


Source: diosesdelmetal.org

Deja una respuesta

Nuevo informe

Cerrar