“Ecos de persecución Santa Roseña”
Crónica de Christian Dárchez
Mis compatriotas argentinos Domination se presentaron nuevamente en vivo en tierras argentinas tras su tour europeo y mas precisamente en el recinto llamado Galpón B, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal en el marco de presentación de su mas reciente (y muy recomendable) “Echoes of persecution” cuarto disco de estudio de su denominado “Metal conceptual” en una jornada donde la resaca de la tempestuosa “tormenta de Santa Rosa” se manifestó ya en una suave pero copiosa (y bastante molesta) llovizna pero eso no impidió que el Galpón B explotara de gente.
Ya para las 20:23 el primer y único acto telonero de la noche fue la cantante Brunella Bolocco Boye (que actualmente oficia de frontwoman de los metaleros progresivos Presto Vivace) cuyo set se basó en su etapa solista como también en algunos adelantos de lo que será su nuevo trabajo con una propuesta que va desde el metal gótico, sinfónico, épico y un inusitado toque popero a modo de variedad. Contó con un muy buen sonido pese a que primeramente la batería al principio amenazó con convertirse en un gigante con pies de plomo dispuesto a aplastar al resto de los instrumentos y la talentosa voz de Brunella pero luego se acomodó y todo fluyó de manera coral y armónica. Para casi el final Brunella se le animó a una versión sencilla pero entradora de “Enjoy the silence” de Depeche Mode e “Inmigrant Song” de Led Zeppelin en los que desató la locura de los presentes con su inmensa voz y entrega, llevándose un muy cálido aplauso del publico. ¡Ya quiero reseñar su disco!
Justamente para las 21:30 llegaba el acto principal de la noche: Domination dispuesto a no tomar prisioneros en lo que sería una noche a puro pogo y metal y así el guitarrista y cantante Denis Kormakov, el guitarrista Gonza Quintela y la base rítmica conformada por el bajista Ariel Orsi y el baterista Jeronimo Costanzo subieron al escenario con la primera descarga decibelica de la noche de la mano de la despiadada Unholy order el tema que abre “Echoes of persecution” desató la locura general de los presentes en entre rondas violentas, cabeceos y movimientos de pelos y pogos en los que ni una vaca se quiso perder el pogo (en realidad una persona disfrazada de vaca, signo del carácter “asadero” del grupo jejeje) y desde movida el sonido fue atronador pero a la vez entendible donde las voces y el resto de los instrumentos sonaron de manera nítida, y así siguieron bombas sónicas como Torturer (The Wolves Are on the Prowl), los “estrenos” de la noche como la inquieta The Grand Inquisitor y el remanzo con la muy Opeth Conversion que animó al publico a bailar en una coreografía propia de Broadway jejeje seguida de temas como The Puppeteer y Mentes suicidas una de las pocas canciones del grupo en castellano, y en los que cada tanto se repetía el latiguillo del publico “Tocate una de Burzum!”. En lo personal se me hizo llamativa la ausencia de algún tema del genial “Beneath The Silence” (2016) pero bueno, el show se basaba en su mayoría de temas de su nueva producción y así siguieron muy buenos temas como Reliable Fate cantada a dúo con la cantante rosarina Melanie Hess (HESS y Keepers) que se llevó una gran ovación por parte del publico, Evil Dead, Trapped y un sorpresivo cover de Just A Girl de los americanos No Doubt en una versión muy divertida que hizo bailar a mas de uno (me incluyo). Promediando hacia el final de la velada metalera subieron el guitarrista Colo Meza (Odissea) Melanie Hess y el cantante Luis Lucchesi (Charger X, El Lado Oscuro, Saphira) para una estupenda versión bien power y a tope de Follow the Beat of Your Heart que como era de esperarse la locura otra vez mas que general fue caótica (en el buen sentido de la palabra) con las denominadas “Torres Burzum” tanto en el publico como arriba del escenario para rematar la faena de un estupendo show, con los músicos pletóricos y explotando de alegría agradeciendo al publico por la entrega que se saldó con un mas que cálido aplauso del publico que tampoco quiso perderse de la foto final jejeje
Y así que culminó no una noche mas a puro metal sino de la confirmación de que a nivel de proyección internacional, Domination tiene muy pocos rivales a su altura tanto por calidad sonora como por tener una propuesta musical y lírica conceptual que salen de lo común dentro de la escena argentina y de su estilo Heavy/Power. Quizás lo de cantar en inglés cree una distancia para el metalero argentino de a pie que se identifica letrísticamente con una canción o banda, pero dudo mucho que un disco como “Beneath the silence” o el propio “Echoes of persecution” cantado en castellano hubieran tenido el mismo efecto. Supositorios…digo, suposiciones de lado, concluyo con que Domination en vivo es lisa y llanamente, una autentica aplanadora sónica.
¡MUCHISIMAS GRACIAS A DOMINATION POR LA INVITACIÓN!
La entrada Domination En El Galpón B (Sábado 31/08/2024) aparece primero en Dioses del Metal.
Source: diosesdelmetal.org