Una simple gota de sangre puede salvar una vida, ¡y no es una ilusión! Al igual que en el cuerpo y otros fluidos propios, una canción o un acorde bien ejecutado puede levantar los ánimos de una mente deshecha, reconfortar el espíritu del mundo u otorgar una visión diferente a un suceso cotidiano. En el Palacio de Vistalegre de Madrid, Doctor Music preparó un inminente Sold Out con la ansiada gira de la banda neerlandesa Within Temptation para presentar su último álbum «Bleed Out». La querida y versátil cantante Sharon den Adel se sometería a una increíble donación de su voz que infundiría vida a un público al borde de la muerte. Junto a la asistencia extraordinaria de Blind8 y el sorprendente grupo Annisokay, Within Temptation se rodeó de artistas invitados que brillaron en la velada, como la famosa Tarja o el productor y músico Alex Yarmak. Ya que donar sangre es un acto misericordioso que todos podemos realizar, es importante dedicar también esta crónica al compañero de Enfermería J. Solano, principal razón de que Metaltrip haya podido asistir a la cobertura de este memorable evento de Doctor Music en la capital nacional.
Blind8
Con el tiempo controlado y abriendo de forma exacta, el cuarteto ucraniano Blind8 saltó al escenario para dar inicio a la gira. Antes de todo, y en opinión muy personal, gran parte del público queremos música, no temas bélicos. Hay que ser muy directo y sincero aquí; sí, la música de Blind8 es genial y sonaron muy contundentes en los pocos veinte minutos aproximados que tuvo de actuación, pero vincular el arte con la guerra… ¡Mal, muy mal! Obviando ese aspecto y la pantalla trasera digital de donaciones en QR con motivo de temas que no necesitan explicación, Blind8 repartió su estilo moderno de metal/rock a través de la presentación de su álbum debut y EPs recientes. Los propios artistas, jóvenes y con un espíritu de azogue bien dispuesto, aprovecharon el tiempo al máximo, haciendo que la creciente asistencia les diera su favor. A través de una guitarra templada y envolvente por el recinto que sonó bastante decente, el protagonismo se lo llevó el cantante, quien no dudó en sacar su carisma y realizar una excelente labor de cercanía social. Lo mismo se expresa del bajo y la batería, quienes un poco apartados de la atención general, destacaron en la solidez de la estructura de base. A través de un surtido elenco de canciones con matices distintivos que oscilar entre el pasado y el futuro musical, Blind8 logró que Madrid levantase los puños en alto y desease una pronta vuelta de la banda (en otras circunstancias más pacíficas para todos) pues, separando la realidad del arte, el cuarteto ucraniano tiene una prometedora carrera siempre que le vida les sea favorable y se marquen shows como el vivido ayer, ya sea de teloneros o como líderes de una gira o festival.
Setlist
- Laniakea
- Nightmare
- O.K.P.
- Overcome the Darkness
- Abandoned
- Bulletproof
Annisokay
Annisokay pisó España, por primera vez, en el festival del Z! Live de este año. A pesar de la resaca previa generada con HammerFall y Kreator, Christoph y su séquito germánico extenuaron, aún más si cabe, al templo del metal/rock nacional. Su particular visión del género extremo metalcore/hardcore mueve masas allá donde suena con cierta predilección núbil, creándose una nombre en la posteridad. Sabiendo que había menos tiempo de show y portando la ardua tarea de telonear a Within Temptation, el portentoso cuarteto no dudó en sacar su mejor arsenal musical y poner al Palacio de Vistalegre patas arriba mediante un espectáculo de contraluz y un uso intensivo de efectos visuales en ráfagas casi epilépticas. No se sabía por dónde iba a venir un fogonazo de las pantallas digitales, así como comprobar si Rudi seguía tan alocado en su frenética actividad corporal, al igual que la voz de Christoph adoptó un tono más varonil (parece que sí, la verdad XD). Lo que quedó bien claro es que Annisokay agarró su media hora de disposición artística, la rompió en miles de pedazos afilados y la esparció por el público, cortando pieles y almas a la vez que esa increíble puesta escénica que volvió a sorprender, incluso a quien los vio en su debut ibérico hacía poco meses antes. ¡Todo un deleite de espíritu fuera de lo común!
Una carta de valor excepcional; por ejemplo, el siete de bastos, sirvió (de sobra) para que Annisokay forjase algunos moshpits entre los fans más aguerridos. Comenzando con «Throne of the Sunset», la verdadera naturaleza del grupo germánico no se hizo esperar, siendo más pronunciada en los miles de coros al unísono en el estribillo de «Ultraviolet». Las melodías limpias de Christoph y su fina actitud sonriente dieron el plus armonioso que Rudi golpeaba sin piedad a través de gritos y guturales que peinaban las melenas hacia atrás. Un pequeño cambio de figura en los graves no fue ningún impedimento al presenciar la elegancia bestial de «Like a Parasite» y la participación inesperada de Sharon den Adel, quien mostró su faceta más extrema y rompió (un poquito) la idea concebida de diva sinfónica (¡variar es otra forma de demostrar sabiduría laríngea!). Esas son las pequeñas cosas que hacen a Annisokay ser una banda revelación en el panorama actual, sin quitar mérito al sonido potente y repleto de crudeza. Lo mismo sucedió con el emotivo homenaje a Chester Bennington, ya que la versión de «One Step Closer» cobró vida en los miles de asistentes que derramaron su beneplácito hacia la banda por regalarles aquel momento musical. Después de demoler más cuerpos y mentes con el dúo de «Human» y «Calamity», el cuarteto finalizó su show con ese hito inmortal que ya es «STFU» o «Shut the Fuck Up». Como bien se expresa en el título, Annisokay cerró bocas por doquier mediante su genial estilo musical y se despidió de un público extasiado que pidió bises hasta el comienzo de Within Temptation.
Setlist
- Throne of the Sunset
- Ultraviolet
- Like a Parasite
- One Step Closer (Linkin Park Cover)
- Human
- Calamity
- S.T.F.U.
Within Temptation
¿Cuánto tiempo hacía que Within Temptation no venía España? El suficiente para que su recepción en el Palacio de Vistalegre fuese un completo llenado de las gradas y la pista casi en su totalidad. La banda ha ganado muchísima popularidad a través de su idea conceptual de álbumes originales como fueron «The Unforgiving» o «Resist» pero sin perder su toque clásico de sinfonía. Después de la tormenta imaginativa de la pandemia, «Bleed Out» ha logrado superar a sus predecesores, ¡y la evidencia canta por sí sola! Utilizando un decorado de columnas que realzó la visión digital de la calidad audiovisual y escénica adyacente, el quinteto neerlandés no dio opción a que la gente se estuviese quieta o permaneciese inmóvil. La presentación del nuevo álbum se llevó la primera parte del show, el cual estuvo enclavado en una iluminación roja intensa que avivó las llamas de los fans y su pasión hacia sus ídolos. Sin cambios en la formación desde hace más de una década, Within Temptation demostró que siguen en plena forma a través de un surtido setlist que careció de fallos apreciables a simple vista o escucha a priori. Una hora y media de actuación de para mucho, y aunque se echaron en falta temas perpetuos como «Ice Queen» o «Hand of Sorrow», la participación de toda la discografía elevó la calidad artística a un nivel inalcanzable. Es importante reseñar el empeño del público en acoger a Within Temptation con los brazos abiertos y brindarle un apoyo incondicional continuo que no decayó de principio a fin.
Traspasar la quinta etapa biológica y conservar la belleza, exquisitez y gracilidad de antaño no está al alcance de cualquiera. Sharon den Adel es la prueba fehaciente de tal hazaña, pues su porte imponente, al igual que nítido y limpio tono vocal la siguen teniendo en el podio de artistas femeninas de la talla divina. Si comparamos el bucle de «Mother Earth» y «We Go to War» se puede ver que dos décadas de intermedio se funden un solo destino atemporal. La facilidad laríngea percibida en todo el show es un símbolo de fidelidad a la sinfonía operística y escuchar a Sharon en cualquier tema es una delicia cual amanecer en el universo. Apoyada por la escenificación trasera que realzaba las líricas y la cinemática musical, el concierto fue una explosión de vítores y alabanzas hacia ella. El cuidadoso sonido técnico se adaptó (muy bien) a las condiciones del recinto cubierto, ambientando cada rincón posible y superando las expectativas acústicas previstas. Desde los altavoces y monitores, Within Temptation desplegó su variado setlist después de la presentación, sin olvidar las reputadas asistencias que se sucedieron más tarde. Hay que tener en cuenta que la banda posee un toque muy especial a la hora de conectar con el público. Ver a Stefan y Rudd enlazar sus guitarras en una contrapunto de ritmos y solos de diversas texturas ensalzó la admiración social, al igual que la templada destreza percusionista de Mike. Se le veía tan sosegado con las baquetas en manos que transmitía confianza a mansalva. No era para menos, pues sus redobles hacían brillar el escenario superior, donde Sharon se lució en cierta exclusividad. Los efectos 3D en «Stand my Ground» o «Supernova» no se pueden obviar, llegando incluso a parecer tan reales como el aluvión musical de la banda.
La información previa de otras citas europeas relataba la participación de artistas invitados, así que el primero en salir al descubierto fue el productor ucraniano Alex Yarmak, quien tuvo el honor de compartir líricas con Sharon en el tema «A Fool’s Parade». Por desgracia para él, la atención se encontraba fija en la cantante y por mucho que lo intentó, Alex quedó relegado a un segundo plano en la escena monocromática. Bien se sabe que Sharon y Tarja son amigas íntimas e inseparables, tanto que son la pura expresión de una amistad fiel y sólida. Esa fue una de las razones de que la artista finesa realizase un increíble dueto vocal con Sharon en «The Promise» y ésta le correspondiese con la versión «I Feel Immortal» de la diva. La preciosa atmósfera circundante también poseía nombre propio y no se iba a quedar en el tintero. Desde su entrada a principios del milenio, Martijn se ha ganado un título honorífico en especialidad teclista. La suavidad de sus dedos sobre las teclas no se corrompió con la potencia descomunal de «Wireless» ni tampoco en la aclamada «Bleed Out». Justo al contrario, fue el pilar fundamental del jolgorio en «Faster» (¡qué forma de corear al unísono tuvo el público!), único protagonista absoluto de «All I Need» (linternas, flashes, mecheros… la oscuridad perdió la batalla lumínica una vez más) y el guía de «Paradise (What About Us?)». Después de bordar una actuación impecable y llena de emociones a flor de piel, el quinteto se deshizo en lágrimas ante un público seducido de arte y rebosante de felicidad. Parejas de recién casados cerrando su luna de miel con Within Temptation, infantes que recibieron un tierno abrazo de Sharon en directo, jóvenes y adultos ovacionando sin tesón… No se duda que la banda neerlandesa se hace de querer en cualquier rincón del mundo y, en España, su regreso ha sido un fulgurante triunfo que se repetirá en un futuro próximo… ¿Quizás antes de lo esperado? Un misterio impredecible como saber la procedencia de una transfusión sanguínea que salva una vida.
Setlist
- We Go to War
- Bleed Out
- Ritual
- Don’t Pray for Me
- Wireless
- The Reckoning
- Shot in the Dark
- Stand my Ground
- A Fool’s Parade
- The Promise
- I Feel Immortal (Tarja Cover)
- Supernova
- Faster
- Our Solemn Hour
- All I Need
- Paradise (What About Us?)
- Mother Earth
Crónica y Fotos: alberto@metaltrip.com
Source: metaltrip.com