Entrevista a Abel Oliva Menéndez (SECTARIUM): «En los noventa era difícil grabar en la isla de Cuba»

No es posible contar la historia del Metal Cubano de los 90 sin SECTARIUM, una banda no tan conocida fuera de la isla del Caribe, aunque gracias a Joss Metalcry vamos a saber mucho más sobre ellos. Os dejamos con esta entrevista al guitarrista Abel Oliva Menéndez.

¿Cómo surgió la idea de formar la banda?

La banda surge de la disolución de un proyecto anterior, llamado NEKROBIOSIS (hardcore), que tuvo una vida efímera y dejó una demo grabada, bajo el título “Death Squad”. Duvier Quiroz (batería) y yo (guitarra), estuvimos un tiempo inactivos hasta que decidimos llamar a nuestro amigo Franto Paul Hernández (cantante y bajo), que después de la disolución de su banda INFESTOR (Death Metal) estaba inactivo.

Tras su aceptación comenzó la aventura de SECTARIUM. Franto, vivía en Sagua La Grande, a más de cincuenta kilómetros de Caibarién, que era donde ensayábamos, y esto en la Cuba de los 90 era titánico pues el transporte público era casi inexistente y ninguno teníamos auto o moto. Así, viajaba yo un fin de semana a la ciudad de Franto a aprenderme los temas que había hecho él y de paso él se aprendía los que había hecho yo.

De lunes a viernes ensayábamos Duvier y yo, y el fin de semana siguiente venía Franto a Caibarién para ensayar juntos, hacer arreglos y de paso beber bastante ron y escuchar juntos mucho Metal, comentar sobre los discos de nuestras bandas preferidas y sobre todo soñar, soñar como todo el que emprende el duro camino de una banda de Metal.