“Cantando por un desastre”
Género: ¿Thriller?/ ¿Musical?
Calificación: 2/10
Escrita por Cristian Dárchez
“Un salto mortal sin red”, esa sería la definición mas atinada de esta innecesaria secuela de la sobrevaluada (al menos para mi) película de 2019 a cargo del director Todd Phillips (“The hangover”). Un film que pese a que nunca comulgué con la comunidad cinéfila con eso de que se trataba de “Una obra maestra incómoda, angustiante y perturbadora de ver” me había parecido entretenido aunque no era ni por asomo el Joker que conocimos en versiones anteriores y que tantos problemas le ha causado a Batman. Es que quitarle todo el sentido anárquico, malvado y maquiavélico para reemplazarlo por un paria que culpaba a la sociedad de sus desgracias y su pérdida de sanidad mental es despojarlo de toda la gracia al personaje; pero por alguna razón el film fue alabado por el público y la critica, lo que llevó a Joaquín Phoenix (merecidamente) a ganar el Oscar. Cuestión que llevó a los de Warner a querer explotar otra vez a su gallina de los huevos de oro, le dieron no solo vía libre libre artística sino 200 millones de dólares de presupuesto Phillips para que hiciera lo que quisiese filmando la secuela que hoy nos ocupa. Hace poco se estrenó y tanto el público como la crítica especializada dictaron sentencia: “Joker 2” es un desastre. Extrañamente como me suele ocurrir con frecuencia, tal cosa no me sorprendió no solo porque creía que una secuela de ese origen experimental del joker no tenía razón de ser sino que el trailer ya no presagiaba precisamente algo bueno. Después de verla no me queda otra que estar mas que de acuerdo con sus criticas: “Joker 2” no solo es una secuela totalmente innecesaria sino que es por lejos una de las peores películas del año.
Si había gente que esperaba que Phillips expandiera el contenido argumental de la peli de 2019 con esta segunda parte lo lamento por ellos porque se equivocaron bastante feo porque el director tira por la borda todo lo bueno que había logrado en su primera parte con una peli aburrida que brilla por su redundancia y a la vez adolece por completo de todo desarrollo. Primero voy a arrancar por lo mas criticado de la peli: sus segmentos musicales. Yo por lo menos no tengo dramas con esa veta artística pero no es algo a lo que todo el mundo esté acostumbrado ya que son propuestas de nicho (por algo la nueva versión de “West side story” de Steven Spielberg fue un fracaso de taquilla) pero salvo que te llames Baz Luhrmann dudo mucho que la cosa salga bien. Todd Phillips no es justamente Baz Luhrmann y esa obviedad quiere decir muchas cosas, puesto que los segmentos musicales de la peli son sin dudas desastrosos y horriblemente filmados, como el momento que Joaquín Phoenix se pone a bailar Tap y ni siquiera hace juego con lo que está sonando en la secuencia musical. Si fueran pocos esos momentos no habría problemas pero la peli están llenos de esos y terminan alargando a la peli de manera innecesaria. Para colmo de males es guion es caótico y calamitoso y no va a ninguna parte y sumado a las secuencias musicales invasivas hace todo la trama del juicio a Joker tarde una eternidad. Otro de los aspectos muy criticados fue la inclusión de Lady Gaga con su versión aún mas libre de Harley Quinn, y lo que es peor es que la cantante cada vez actúa peor y no se entiende como es que alguna vez le dieron una estatuilla. Encima Phillips la inserta y saca de la trama sin ningún contexto. Un recurso que se termina tornando denso junto con con el refuerzo de la idea de la insanidad mental de Joker que esta vez esta tratado en la peli con la fuerza de una topadora. Los 135 minutos que dura este film son una tortura y cuyo “no contenido” no justifica jamás la existencia de este mamarracho.
El boca en boca del publico y la mala prensa están haciendo un trabajo fino con este film: en sus primeros días recaudó apenas 20 millones y prevén que no llegará a recuperar el presupuesto. Puedo llegar a entender que Phillips se sintiera frustrado por tener que filmar esta secuela innecesaria puesto que la original de 2019 tenía un final redondo, pero de ahí a quemarse la carrera como lo terminó haciendo es todo un caso de estudio.
Hay que dejar de robar con el Joker por lo menos por 20 años…
El trailer de “Joker 2”
La entrada Joker: Folie à Deux aparece primero en Dioses del Metal.
Source: diosesdelmetal.org